El barril de petróleo de la OPEP cotizó el viernes a 73,19 dólares, un 0,67 % (0,49 dólares) menos que la sesión anterior y su valor más bajo desde el 1 de junio de 2023, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.
Con esa caída, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marca su valor más bajo desde el 1 de junio del 2023, cuando cotizó a 72,79 dólares.
La fuerte presión a la baja que experimentan los precios del ‘oro negro’ en los últimos días es atribuida por los analistas principalmente a las perspectivas de un freno de la demanda de combustibles fósiles sobre todo en China, el mayor importador de petróleo del mundo.
A la ralentización del consumo de crudo contribuyen tanto el debilitamiento de los datos económicos del gigante asiático, como su rápida transición hacia los vehículos eléctricos.
También el alto nivel de los inventarios (reservas comerciales almacenadas) de gasolina en Estados Unidos tiende a abaratar el petróleo.
Ante esta situación, la alianza de ‘petroestados’ OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió el pasado jueves aplazar por dos meses, del 1 de octubre al 1 de diciembre, la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de su producción de crudo.
Los inversores en el sector estarán mañana, martes, atentos a las estimaciones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales de crudo a corto plazo que publicará la OPEP en su informe mensual.
En lo que va del año el barril OPEP ha cotizado a una media de 82,81 dólares, un 0,17 % (0,14 dólares) menos que el promedio de todo 2023 (82,95 dólares). EFE