Martha Rodríguez, enfermera de 72 años que ayudó a muchos pacientes a superar el trauma del cáncer, encontró la muerte en un extraño accidente afuera de su edificio en Harlem (NYC), pero aún después ha logrado salvar tres vidas con sus órganos donados.
Por El Diario NY
La semana pasada su caso fue declarado homicidio, pero nadie ha sido arrestado. La tragedia se remonta al 3 de agosto, cuando Rodríguez y dos amigos fueron al cine. Después ella se dirigió sola a su casa, pero antes de que pudiera entrar a su edificio en Lenox Ave. cerca de W. 134th St. fue derribada por un joven que era perseguido por otros hombres, por razones aún no claras, dijo la policía de Nueva York.
Los paramédicos llevaron a Rodríguez al Hospital Harlem en estado crítico, con lesiones traumáticas en la cabeza. Al caer, Rodríguez se fracturó el cráneo en dos lugares, sangraba en el cerebro y tuvo que ser conectada a un ventilador, dijo su amiga Lisa Ackerman al Daily News. Los médicos determinaron que nunca recuperaría el conocimiento.
Tom Young, un amigo cercano que asistió a la escuela de postgrado con Rodríguez en la década de 1990 y habló con el detective que investiga el caso, dijo que el joven estaba mirando por encima del hombro a quienes lo perseguían y no pareció haber tenido tiempo para esquivar a Rodríguez cuando dio la vuelta.
Young dijo que no puede superar la aleatoriedad del incidente y el hecho de que el grupo que perseguía al joven que derribó a Rodríguez al suelo no se detuvo para ayudarla. “Es triste cómo está la humanidad en este momento… Pero también hay gente como Martha, que nos recuerda que la batalla en la Tierra es tratar de luchar contra eso: eliminar la negatividad, eliminar la inhumanidad, donde podamos”.
La decisión humanitaria de Rodríguez fue elogiada por Leonard Achan, presidente de LiveOnNY, organización sin fines de lucro que coordina y supervisa las donaciones de órganos. “Al final del día, la ciudad perdió a una mujer extraordinaria y a una profesional de la salud que en su último acto de altruismo dio vida y esperanza a estos tres extraños. La luz detrás de lo que le pasó es que terminó salvando la vida de tres personas”.
Lea más en El Diario NY