Imprudencia de conductores y pésimas condiciones de las vías incrementan accidentes de motorizados en Falcón

Imprudencia de conductores y pésimas condiciones de las vías incrementan accidentes de motorizados en Falcón

Murió una pareja en Coro que iba en una moto sin cascos. El conductor era funcionario de la PNB

 

La llegada de empresas que comercializan motos al estado Falcón ha aumentado significativamente en los últimos años y, por ende, el flujo de motorizados en los 25 municipios de la entidad. Incluso, las zonas rurales no se han quedado atrás con la adquisición de este tipo de unidades, ya que son más asequibles que un carro, su mantenimiento es más sencillo y puede acceder a espacios agrícolas, donde los vehículos no tienen acceso por las pésimas condiciones de las vías.

Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com





Aunque el auge en las ventas de motocicletas ha sido beneficioso para la economía local, porque también aumentaron las tiendas de repuestos para motos, también ha habido un impacto en los accidentes de tránsito, principalmente en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, y en el municipio Carirubana, que es el principal de la Península de Paraguaná.

Pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades en operativos de tránsito, charlas de manejo e incluso imposición de multas, parece que las acciones no han sido suficientes para crear conciencia sobre normas básicas de manejo, usar los cascos protectores y respetar las leyes de tránsito.

Cortesía

En Coro se pueden ver hasta tres personas adultas en una moto, y si son niños pueden llevar más de esa cantidad. Conductores y acompañantes no usan los cascos protectores, se saltan los semáforos y transitan a alta velocidad. Las denuncias de estos hechos han sido masivas en redes sociales. Otros accidentes se han registrado por oscuridad en las vías, guayas caídas en las autopistas y grandes huecos que causan que los motorizados se deslicen.

Cifras fatales

Este 11 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que intensificarán un plan preventivo vial ante el incremento de accidentes de tránsito. El general Miguel Morales Miranda informó a través de sus redes sociales que luego de una reunión con los jefes policiales, castrenses y de prevención, se tomarán acciones para crear conciencia a la población ante el incremento de accidentes viales.

El plan contempla campañas informativas y preventivas, ya que en los últimos tres meses se han registrado 325 accidentes y en 201 de estos hay motos involucradas. Los siniestros dejaron la lamentable cifra de 380 lesionados y 11 fallecidos.

Este martes se registró un nuevo choque fatal. Murió la copiloto de la moto, que era maestra, y el conductor de debate entre la vida y la muerte

 

Dijo el funcionario que ordenó incrementar las campañas de concienciación, información y orientación en diversos puntos del estado Falcón, pero los conductores deben manejar con responsabilidad y prudencia. “Requerimos de la responsabilidad, de la prudencia y el respeto a las señales y leyes de tránsito por parte de la ciudadanía, pero sobre todo de los conductores”.

Piden crear leyes para controlar a motorizados

Por su parte, el diputado al Concejo Legislativo del estado Falcón (Clef), Óscar García, mostró su preocupación por el alto índice de accidentes viales que involucran motos y que se registran en toda la region. Destacó este 11 de septiembre que tan solo en Coro, en las últimas 24 horas han fallecido tres personas y otros están graves en el hospital. “Esto no puede verse como normal, deben buscarse soluciones urgentes”.

Explicó que desde el Clef buscará reformar la Ley de Convivencia Ciudadana para reforzar los mecanismos de interacción social, incluyendo los de tránsito vehicular. También recomienda que las empresas de ventas de estos vehículos hagan filtros para garantizar que quienes compren, sean responsables.

Cortesía

 

Así mismo, dijo que las autoridades han hecho operativos y puntos de control, pero esto no ha dado los resultados esperados, por lo que considera que se debe ser más riguroso y aplicar las leyes y las ordenanzas.

Motorizados con restricciones y no son los únicos responsables

Aunque no existe un censo sobre el número de motorizados que transitan en el estado Falcón, es visible que el número es mayor al de vehículos de cuatro ruedas, Muchos prestan el servicio de mototaxis, incluso, han crecido líneas en los diferentes municipios que agrupan este sector del transporte. Sin embargo, para los motorizados ya existen restricciones que no han sido impuestas para quienes conducen carros o camionetas.

Desde el 1° de agosto del presente año, la Secretaría de Seguridad anunció la restricción de venta de combustible para los motorizados en los municipios Miranda y Carirubana, justo donde se presentaron hechos de violencia tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.

Se dispuso un horario diario de suministro de 7:00 am a 9:00 am y solo cinco litros por moto a precio internacional. Esto provocó el aumento del servicio de mototaxis y delivery en la Península de Paraguaná, porque para llenar sus motos sin hacer cola deben ir a Los Taques, un municipio vecino.

Cortesía

 

Los motorizados del municipio Miranda, van a las estaciones de Colina, y los que están al occidente van a las ubicadas en la carretera Falcón- Zulia. Aunque en Coro los precios de los servicios de mototaxis y delivery no han aumentado, también deben ir más lejos para obtener gasolina.

En los últimos años, las flotas de motos han aumentado, porque existen cooperativas (una forma de ahorro muy común en Venezuela) que juegan entre familias y amigos para adquirir motos nuevas. La gente trabaja para tener su moto y deberían tener las mismas condiciones de quienes manejan vehículos, es la petición de los motorizados.

“Siempre dicen que la culpa es del motorizado, pero uno no sale en busca de matarse en la moto. Los conductores de vehículos les tiran el carro a las motos, existe un odio por el aumento de los motorizados, pero no ven que uno está también trabajando para sobrevivir, buscando el pan para su familia”, dijo Juan Salazar.

Este motorizado asegura que hay muchos imprudentes, sobre todo adolescentes que han reunido para comprar las motos y desconocen las leyes. Además, no usan cascos y hacen motopiruetas. También destacó que hay semáforos dañados, huecos en las autopistas que causan deslizamientos y hasta avenidas completas a oscuras.

“No se trata solo de la imprudencia tanto de motorizados como de conductores de otros vehículos, sino también de mejoras que deben hacer los gobernantes para evitar los accidentes”, dijo.