El Gobierno suizo anunció este viernes que prevé participar en la ampliación de capital del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), principal inversor institucional en Ucrania, con una dotación de 96,11 millones de francos suizos (102,34 millones de euros).
Con esta medida, Suiza quiere ser partícipe de la ampliación de capital del BERD por la que se prevén ayudas de hasta 24.000 millones de euros para apoyar la reconstrucción de Ucrania hasta 2032.
El Consejo Federal (Ejecutivo) dio a conocer esta decisión tomada en su reunión semanal, que deberá ser ratificada ahora por las dos cámaras del Parlamento helvético, al que se ha enviado una solicitud de crédito.
Si finalmente se aprueba esta medida, el Ejecutivo asegura que “permitirá reforzar su compromiso de apoyo a Ucrania frente a la agresión militar de Rusia”.
“La agresión rusa está causando grandes pérdidas humanas e inmensos daños materiales y pone en peligro la seguridad y la estabilidad en Europa”, añadió el Ejecutivo en un comunicado.
Según estimaciones del BERD, el importe necesario para conseguir la reconstrucción completa de Ucrania tras la ofensiva militar rusa requerirá al menos 250.000 millones de dólares.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la Confederación Helvética ya ha apoyado varios proyectos en Ucrania destinados a rehabilitar infraestructuras civiles energéticas y sanitarias, así como carreteras y vías públicas destruidas.
El Ejecutivo suizo también anunció que apoyará la decisión tomada por el BERD el pasado año de expandir de forma limitada las actividades del banco fuera de su región de operaciones, de manera que a partir de 2025 incluirá en su área de trabajo a seis países subsaharianos e Irak.
EFE