El viernes 30 de agosto a las 4:50 de la madrugada se produjo un apagón en Venezuela, cuya duración fue de entre 12 a 24 horas, dependiendo de la región. Este ha sido el peor apagón generalizado en todo el país, después del que padecimos en marzo del 2019, que duró cinco días. El gobierno, por supuesto, como todos sabíamos, lo atribuyó a un “acto de sabotaje con intenciones de desestabilizar al país”.
El “sabotaje” es un acto usualmente colectivo, por lo cual es necesario explicar los componentes del sabotaje eléctrico que sufrió el país.
El primer elemento constitutivo del sabotaje, es la caída de la capacidad de generación Eléctrica Instalada del país, que en el 2009 era de 23.650 MW, y hoy en día es de12.000 MW, esto, como consecuencia de la incapacidad financiera del gobierno que ha impedido hacer las inversiones y labores de mantenimiento necesarias.
El segundo elemento, es la concentración de las fuentes de energía, fundamentalmente, en el sistema del Guri que provee el 62% de la capacidad y las plantas termoeléctricas el 38% restantes. En el Guri de 20 turbinas, funcionan solo 9. Todas las plantas termoeléctricas trabajan a baja capacidad por múltiples deficiencias, la Pedro Camejo al 50% y la Josefa Camejo al 33%, en Paraguaná; Termo Zulia al 14%, Planta Centro en Carabobo 13% y así.
El tercer elemento está vinculado al control absoluto, desde el punto administrativo y de decisiones, que potencian la corrupción y reducen la eficiencia. Esto sucede desde el 2009, cuando se centralizó la administración eléctrica en CORPOELEC.
El cuarto elemento, es la falta de combustible para las plantas termoeléctricas, como consecuencia del cuadro deficitario de producción y refinación de petróleo, y las limitaciones a la importación de combustibles que agudiza el bloqueo.
El quinto elemento tiene que ver con las características estacionales, como las bajas de agua que afectan a la represa del Guri en verano, en consecuencia, la cota del embalse se pone por debajo del mínimo requerido por la central, pero, desde hace muchos años, esto no ocurre.
Así pues, que las causas del apagón no se conocen a ciencia cierta, y no se conocen, porque el gobierno nacional responsable de comunicar la información a la comunidad, se distingue por su “opacidad”, que en Venezuela llega a tal punto, que hoy es uno de los pocos países, si existe alguno, que no publica sus cuentas nacionales, su información económica. Hasta Cuba, su fraterno compinche comunista, informa con regularidad, aunque no necesariamente con transparencia, al respecto.
De acuerdo con el ingeniero José Agreda, ex funcionario de la Corporación, la “falla es cerca del Guri”, por la extensión nacional que ocurrió en los 24 estados, además, por haberse producido a las 4:40 de la mañana, se descartan posibles consecuencias de una sobrecarga. El ejecutivo mencionó que “se centró en una línea de transmisión”.
El sabotaje está claro. El único culpable: 26 años de desgobierno.
Gerardo Lucas. Economista-Historiador/ gerardolucas.wordpress.com