No es ningún secreto que la atracción gravitatoria de la Luna cambia las mareas del océano, pero durante las superlunas el impacto es aún más pronunciado. Al estar más cerca de nosotros (esto la convierte en superluna), su brillo puede aumentar hasta un 30%, según la NASA. Teniendo en cuenta esto y que esta semana tendremos no solo una superluna, también un eclipse, esto es lo que podemos esperar.
Por larazon.es
Las superlunas también se conocen como lunas de perigeo y, a medida que la atracción gravitatoria de la Luna aumenta, se forman protuberancias en el océano, lo que crea mareas. Diferentes estudios muestran que los océanos producen mareas más grandes, alcanzan niveles de agua más altos, hasta un 14%, y causan una erosión más severa en épocas de superluna.
Lo que significa que quienes viven en áreas costeras podrían correr un mayor riesgo de inundaciones durante estos eventos. Con el aumento del nivel del mar a nivel mundial, el impacto de cada superluna solo será más pronunciado.
En cuanto al sueño, un estudio publicado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, sugiere que los hombres se ven más afectados por la luna que las mujeres. El ciclo lunar también se ha relacionado con cambios en nuestra salud cardiovascular. Un estudio muestra que nuestra presión arterial puede descender durante los períodos de luna llena. Incluso nuestro ritmo cardíaco es más lento cuando llega la luna llena.
Una publicación del Servicio Nacional de Referencia de Justicia Penal de Estados Unidos, titulada Efecto lunar: mareas biológicas y emociones humanas, muestra amplios análisis de datos sobre el comportamiento humano. Los resultados indican que la influencia gravitatoria de la luna genera tensión social, discordia y malos humores.
Otro estudio examinó datos de un período de cinco años de registros policiales en Florida, que mostraron un aumento en los casos de homicidio y asalto agravado alrededor de las lunas llenas.
Finalmente, un equipo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) realizó un seguimiento de 1.000 partos no inducidos. Los resultadosdemostraron que nacían más bebés cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra y cuando la atracción gravitatoria es más fuerte. Un baby boom de proporciones lunares.