Este lunes, la organización no gubernamental Provea, denunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, exigió la libertad de la activista española Rocío San Miguel, quien se encuentra detenida injustamente en el centro de torturas, El Helicoide.
“Rocío San Miguel tiene más de 7 meses de injusta detención en Venezuela, fue víctima de desaparición forzada. La española y defensora de DDHH sigue en el centro de torturas, El Helicoide. No ha podido designar a sus abogados.”, inicia la publicación.
Y continúa: “Rocío fue víctima de desaparición (por más de 3 días) desde el viernes 9 de febrero, cuando se disponía a viajar con su hija Miranda; detenida “oficialmente” desde la noche del lunes 12 de febrero, cuando fue presentada en el Tribunal 2.º Contra Terrorismo en Caracas, sin haber designado a sus abogados de confianza.”
“5 de sus familiares también fueron desaparecidos y detenidos: Miranda San Miguel, hija; Miguel San Miguel, hermano; Alberto San Miguel, hermano; Víctor Díaz, padre de Miranda; Alejandro González, exesposo (quien sigue detenido junto a Rocío), 4 de estos familiares fueron liberados bajo régimen de presentación, prohibición de salir del país y tampoco declaraciones sobre el caso. Rocío está recluida en El Helicoide, su exesposo Alejandro también permanece preso.”
”La Misión de la ONU sobre Venezuela expresó su preocupación por la detención de Rocío: ‘Esta práctica de intimidar a familiares responde a un patrón ya reportado en informes anteriores de la Misión’. La Misión también advirtió que junto con Rocío han registrado casos de otras 18 mujeres que permanecen detenidas bajo la acusación de estar asociadas o involucradas en “conspiraciones” que, según las autoridades, han buscado derrocar al Gobierno de Maduro durante los últimos años.”, sentenció la ONG.