Cristopher Figuera reveló cómo funciona el aparato represivo de Maduro: “Actúa como ejército de ocupación”

Cristopher Figuera reveló cómo funciona el aparato represivo de Maduro: “Actúa como ejército de ocupación”

Archivo

 

Manuel Cristopher Figuera vivió en el ojo del huracán del poder venezolano, un desertor del gobierno de Nicolás Maduro pero un chavista de corazón, según dijo en varias ocasiones. Exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la temida agencia de inteligencia de Venezuela, Figuera fue una figura clave en el aparato represivo del régimen, hasta que decidió romper filas en 2019 y apoyar el levantamiento contra Maduro. Su deserción sorprendió al mundo, al revelar las profundas grietas en el seno del poder venezolano y exponer la lucha interna por la supervivencia de un régimen asediado. Por seguridad, no quiso revelar dónde vive actualmente.

Por: La Nación





Figuera no es un hombre de extremos fáciles: hizo formación militar en Cuba y Bielorrusia, y fue educado en los métodos de seguridad más estrictos. Aunque se han publicado informes sobre violaciones de derechos humanos durante su gestión, él las niega, alegando que, bajo su liderazgo, no hubo denuncias comprobables y que intentó reformar el Sebin para mejorar el respeto a las libertades fundamentales.

Para algunos, es un traidor; para otros, un hombre que finalmente eligió el camino de la verdad y la justicia. En diálogo con LA NACION, Figuera describió cómo, desde dentro del aparato de seguridad, intentó resistir las órdenes injustas y denunció las prácticas represivas que, según él, se dictan directamente desde Maduro. Explicó el funcionamiento interno del aparato represivo del régimen, que, según el último informe publicado por la ONU este martes, alcanzó un punto crítico después de las elecciones, con un incremento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas dirigidas a silenciar la disidencia.

–Desde su experiencia como exdirector del Sebin, ¿cómo describiría el funcionamiento interno del aparato represivo en Venezuela?

–En este momento, es una máquina de terror, persecución y muerte, cuyos jefes están al servicio de Nicolás Maduro. Utilizan todos los recursos, medios y capacidades de ese y otros organismos para mantenerlo en el poder a cualquier costo.

Puedes leer la nota completa en La Nación