La policía chilena allanó la noche de este lunes el domicilio de la magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco, suspendida temporalmente de sus funciones por su presunta implicación en el llamado ‘Caso Audios’, una causa de corrupción y tráfico de influencias que sacude al país, confirmó este lunes la Fiscalía de Chile.
“Esta acción de entrada, registro e incautación fue autorizada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y se llevó a cabo en la residencia de la señora Vivanco”, precisó la Fiscalía Regional de Los Lagos en un comunicado.
Se trata del “tercer procedimiento de incautación” de dispositivos tecnológicos utilizados por Vivanco desde que el 9 de septiembre el pleno del máximo tribunal ordenó la apertura de una investigación interna para esclarecer las acusaciones en su contra, tras la filtración de una serie de chats entre la magistrada y el abogado Luis Hermosilla, protagonista del ‘Caso Audios’ y en prisión preventiva desde finales de agosto.
Según las conversaciones de Whastapp publicadas, Vivanco, que llegó al máximo tribunal chileno en 2018, le habría pedido ayuda a Hermosilla para ser ratificada como magistrada de la Corte Suprema.
Los chats también muestran cómo, ya siendo magistrada, Vivanco habría intentado vetar designaciones de jueces y apoyar el ascenso de otros, además de compartir información con Hermosilla de causas de interés.
En la operación de este lunes, dirigida por un equipo de fiscales y ejecutada por funcionarios del Carabineros de Chile, se retiraron “teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento de información y computadores”, añadió la nota del Ministerio Público.
Hasta noviembre del año pasado, cuando se destapó el ‘Caso Audios’, Hermosilla era uno de los penalistas más influyentes y reputados de Chile, con una exitosa carrera de más de 40 años a sus espaldas y en la que tramitó causas de alta complejidad y de connotación pública.
Tras nueve meses de investigación, el penalista ingresó el pasado 27 de agosto en prisión preventiva imputado por delitos de lavado de activos, delito tributario y soborno.
El caso salpica especialmente a la derecha tradicional chilena, ya que Hermosilla fue asesor de Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior en las dos Administraciones de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), pero también hay implicados de la élite política, empresarial y judicial de Chile.
A raíz de este caso, el Gobierno del progresista Gabriel Boric presentará a mediados de octubre una iniciativa para reformar el sistema de nombramientos de magistrados del máximo tribunal, que rige desde hace dos décadas y lleva años bajo cuestionamiento por los conflictos de interés de todos los actores del sistema de Justicia.
El ‘Caso Hermosilla’ ha impactado con fuerza a un país que, según distintos índices internacionales, es uno de los menos corruptos de América Latina, junto con Uruguay y Costa Rica. EFE