La policía española detuvo el jueves por la mañana a un hombre sospechoso de matar a dos guardias civiles españoles en febrero arrollándolos con una lancha narcotraficante en el puerto de Barbate, al suroeste del país.
El hombre, de 32 años, cuya identidad no fue difundida, es descrito como “responsable directo de la muerte de dos Guardias Civiles el pasado 9 de febrero” y fue detenido en la provincia de Cádiz, no lejos del lugar de los hechos, informó el ministerio de Interior en un comunicado.
Según el texto, el hombre pilotaba la embarcación de los narcotraficantes que embistió “fuertemente” a la lancha policial en la bahía de Cádiz.
Dos de los ocupantes de la embarcación policial murieron y otros resultaron heridos. Varios vídeos, ampliamente difundidos en las redes sociales, mostraban la persecución y el atropellamiento en el puerto entre varias lanchas rápidas en plena noche, en medio de las olas creadas por el vaivén de las embarcaciones, un incidente que tuvo un fuerte impacto en la opinión pública.
En los días siguientes se produjeron varias detenciones, aunque sin señalar al presunto responsable, finalmente detenido este jueves.
“En las próximas horas” se emitirán tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres pasajeros de la embarcación de los narcotraficantes, ya que todo indica que se encuentran fuera de España, añade el comunicado.
La bahía de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por parte de funcionarios de aduanas y fuerzas de seguridad españolas.
A finales de agosto, un narcotraficante murió en otra persecución en lancha con agentes de la Guardia Civil en la desembocadura del río Guadalquivir, cerca de Cádiz, en Andalucía, cuando intentaba descargar varias docenas de fardos de hachís.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, sobre todo la región española de Andalucía (sur), por su proximidad a Marruecos, donde se produce resina de cannabis que luego se exporta a España.
AFP