Edmundo González negó coacciones del Gobierno español y la embajada

Edmundo González negó coacciones del Gobierno español y la embajada

Edmundo González conversando con Presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: Archivo

 

 

 





Edmundo González Urrutia emitió este 19 de septiembre un comunicado, en el que aclara que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en el país europeo.

“No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos”, dice en el comunicado que desmiente las diversas versiones que circulan en redes sociales, respecto a una supuesta coacción por parte de funcionarios del Estado español.

Edmundo González firmó un documento entregado por Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, adentro de la embajada española en Caracas, que terminó provocando su exilio forzado a la nación europea.

El presidente electo de Venezuela, reconocido así por el Parlamento Europeo y algunos Gobiernos del mundo, indicó que el único propósito del embajador de España en Caracas era realizar gestiones diplomáticas que facilitara su salida del país.

“Ellos se comprometieron a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó”, resaltó Edmundo.

Por otro lado, Urrutia informó que las gestiones de su exilio fueron supervisadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, con el fin de garantizarle su bienestar y libertad de decisión.

Para finalizar su mensaje, el exdiplomático venezolano reiteró su agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de sus Derechos Humanos durante la salida de Venezuela.

Esta declaración se hace mucho después de que desde Venezuela se revelara que González Urrutia había firmado un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que el líder opositor ha admitido y aclarado que lo hizo coaccionado por las autoridades venezolanas, como condición para poder viajar a España.

El partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular, acusó al Gobierno de España de estar implicado “como cooperador necesario” en el “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela” y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el “gran urdidor” de la “operación”.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, dijo que sintió vergüenza e indignación el vídeo donde Edmundo González denuncia que firmó bajo “coacción” en la residencia del embajador español en Caracas, un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro.

EFE

Edmundo González Urrutia desmintió que el embajador de España en Caracas, lo haya obligado a firmar un documento para ser exiliado.