¿Un ‘vampiro’ de la Edad Media? Un equipo de arqueólogos que trabaja para el Conservador de Monumentos del Voivodato de Lublin ha desenterrado los restos de un niño que fue sepultado como si fuera a convertirse en un vampiro en los jardines del palacio de un obispo que pertenecía a la Iglesia Uniata Rutena, en Polonia. El macabro entierro data del siglo XIII.
Por: Muy interesante
¿Cómo fue enterrado el niño?
Se trata de un macabro entierro en el que el niño fue decapitado y le colocaron piedras en el torso para evitar que saliera de la tumba con la firme creencia de que se trataba de un vampiro (chupasangre). En la Edad Media era una práctica habitual no solo realizar estas intervenciones al supuesto vampiro, sino incluso perforarle el pecho con barras de hierro para evitar que se convirtiera en un no-muerto si es que pensaban que la transición a vampiro no se había llevado a cabo todavía pero “estaban seguros” de que podría pasar, ya que, por ejemplo, se consideraba, según las creencias paganas de la época, que una persona podía convertirse en vampiro si su comportamiento a lo largo de su vida había sido maligno. De esa manera, se evitaba que, después de la muerte, el individuo se levantara de su tumba para atacar a los vivos.
Como en tantas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, un malentendido acabó llevándose a este pequeño también al otro mundo. El hallazgo no ha tenido lugar en ningún cementerio, sino en los jardines de este palacio medieval. El niño, decapitado, con el cráneo puesto boca abajo y con pesadas losas en su pecho, fue víctima de un mito sobrenatural y castigado con el tratamiento preventivo que eliminaba, según la época, cualquier posibilidad de un resurgimiento sobrenatural de entre los muertos.
Según los expertos, el esqueleto destrozado del pequeño pertenecía a uno de los dos niños enterrados dentro del complejo de la catedral de la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen María, que se construyó a principios del siglo XVIII en el sitio de una antigua iglesia ortodoxa y monasterio basiliano, pero los arqueólogos creen que la tumba data del siglo XIII.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante