Un accidente que pudo terminar en incidente internacional, de no ser porque afortunadamente las canallas mediáticas polarizadas estaban ocupadas discutiendo si EGU coaccionado había firmado una carta convenio que lo pondría a reconocer el resultado de la elección del 28 J… o si había sido el efecto del alcohol que el embajador español… anfitrión de las conversaciones… les obsequió a los representantes o del gobierno y al de la oposición… el gran culpable.
En todo caso eso carece de importancia e incluso el accidente que obligó a un avión de la FANB al imprevisto aterrizaje en Cúcuta… ciudad fronteriza y colombiana. Lo importante es que por suerte entre nosotros y nuestro vecino occidental… no pasó nada.
Y que si nuevamente algo similar ocurriese… debemos estar preparados para evitar lo peor.
A ver los hechos: como el instituto que pronostica el tiempo en Venezuela lo había señalado esa mañana… el aeropuerto de San Antonio del Táchira permanecía cerrado por “neblina”. Nada inusual en esos lares.
Pero lo cierto fue que un avión militar venezolano con cinco uniformados a bordo… súbitamente aterrizó en
Cúcuta.
La canalla aún sin entender, levantó la ceja pero la autoridad del aeropuerto cucuteño respondió que el avión venezolano había aterrizado legalmente y que tenía 48 horas para permanecer legalmente en Colombia.
De inmediato cómo era de esperar las autoridades colombianas, enviadas desde Bogotá interrogaron a los militares venezolanos que informaron la imposibilidad de aterrizar San Antonio y que avisaron a Cúcuta quien los guió a ese aeropuerto para solucionar la emergencia. Nada extraño como tampoco que agencias de información extranjeras preguntaran.
Los venezolanos indicaron su deseo de regresar a San Antonio ya que la neblina se había disipado… se acercó nuestro embajador en Colombia y los militares despegaron.
El punto es que de no ser que la canalla polarizada estaba entretenida… han podido armar un incidente internacional… por falta de entendimiento entre líderes de nuestro gobierno y la oposición que por ejemplo han podido explicar conjuntamente lo sucedido.
No fue así… pero nuevamente la realidad nos enseña un camino distinto a la eterna confrontación que lleva más de un cuarto de siglo.
Y lo escribe quien organizó junto a otras personas… la primera manifestación contra el gobierno de Hugo Chávez… allá por 1999.