Las personas que participan en el proceso de permisos de permanencia temporal, conocido como parole, deben tener un patrocinador en EE.UU. que se comprometa a brindarles apoyo financiero durante su tiempo de estancia. Después de una reciente suspensión del programa, se realizaron cambios con el objetivo crear una investigación más rigurosa de las personas de apoyo, y así los afectan.
Por La Nación
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) informó a finales de agosto que reanudó las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés), que son necesarias para finalizar el trámite que estuvo aplazado por hallazgos de posibles fraudes. Los beneficiarios son ciudadanos nacidos en Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
El cambio en el parole humanitario: nuevos requisitos para los patrocinadores
Luego de la reanudación de los procesos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, como parte de una revisión interna, se implementaron salvaguardas actualizadas, con la incorporación de una rigurosa investigación mejorada a la solicitud de la persona de apoyo. Ahora se hará una pesquisa adicional para identificar perfiles fraudulentos y se exigirá la toma de las huellas dactilares de los patrocinadores.
Rosaly Chaviano, abogada de inmigración, explicó a Telemundo que la medida se da porque “muchas de estas personas no están en el sistema de inmigración” y es la forma de ingresarlos para ver si tienen algún cargo criminal o algo que los haga inelegibles como patrocinadores. Estos serán notificados de la fecha en la que se beben presentar de forma digital. Al respecto, la especialista recomendó revisar constantemente la cuenta en línea, “para saber si les han mandado una cita para sus huellas”.
El medio citado también señaló que inicialmente se había propuesto un costo de 30 dólares por el registro de huellas, pero aún no es efectivo. La abogada aclaró en ese sentido que “el que vaya a hacer las huellas en estos momentos, no tiene que pagar ningún costo”. Añadió que los cambios aplican para todos los casos pendientes, sin importar que la solicitud se haya iniciado antes del anuncio.
Cómo es el proceso de parole para un patrocinador
Para comenzar el proceso, el patrocinador debe enviar la solicitud en línea al Uscis en nombre del beneficiario, mediante el formulario I-134A, misma que se hará por cada peticionario que se pretende apoyar, incluidos los menores de edad. La agencia señala que no hay una tarifa para presentar el formato y advierte que las personas de apoyo no pueden cobrar.
Los patrocinadores pueden presentar la solicitud de forma independiente, junto con otras personas o en nombre de organizaciones, empresas u otras entidades. Luego, serán investigadores por el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de proteger al peticionario contra la explotación y el abuso, así como también garantizar que pueda brindar el apoyo financiero necesario.
Pueden aceptar ayudar a más de un beneficiario (nacional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela), como por ejemplo diferentes miembros de un grupo familiar, pero deben presentar un formulario por separado para cada uno. La autorización se otorga por un período temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.
El patrocinador debe:
-Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos, tener un estatus migratorio legal como TPS o asilo, o tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción diferida o DED.
-Aprobar una investigación de seguridad y antecedentes.
-Demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante todo su periodo de parole.
Lea más en La Nación