Familiares de balseros falconianos desaparecidos apelarán sentencia a los detenidos por tráfico de personas

Familiares de balseros falconianos desaparecidos apelarán sentencia a los detenidos por tráfico de personas

Cortesía

 

Este 23 de septiembre, los familiares de los 33 balseros desaparecidos el pasado 7 de junio de 2019, acudieron al Tribunal Penal de Coro, capital del estado Falcón, para apelar la decisión del caso que se tomó a finales de 2023.

Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com





Jhonny Romero, padre de uno de los desaparecidos y líder del Comité de Familias Víctimas de las Desapariciones en Venezuela, dijo que este lunes estaba prevista la audiencia por un recurso de apelación que hicieron tras la sentencia que se dio en diciembre de 2023 sobre este caso y que consideran fuera de la ley, injusta y desajustada a derecho.

La audiencia de hoy fue diferida para otro día, porque no estaba completo el personal. El juez mandó un suplente y este pasó el caso a otro juez que no conoce los acontecimientos, por lo que las familias afectadas prefirieron que fuera diferida.

Romero destacó que apelaron la decisión del juez, porque uno de los detenidos fue dejado en libertad, pues según la juez no se pudo demostrar su participación con los otros implicados. Los otros cuatro detenidos fueron acusados por tráfico sin el delito de asociación para delinquir.

“Cómo cinco personas manipularon a 34 personas, pero no hubo asociación para delinquir. Todo esto lo estamos apelando el día de hoy y esperamos que la Corte de Apelaciones sí nos haga justicia, no solo en la calificación, que daría unos años más que nunca serán suficientes para pagarnos lo que nos hicieron, pero que al menos sea algo aleccionador para ellos”.

Explicó que también se les redujo la pena a siete años de prisión, lo que creen que es injusto porque ya hay algunos que tienen cuatro años detenidos, es decir, que pronto saldrán pese a todo el dolor que le han causado a las familias afectadas.

Es de recordar que las 34 personas salieron desde La Vela en el estado Falcón en un viaje clandestino para ingresar de forma irregular en una embarcación a la isla de Curazao.

De los 34, hallaron el cuerpo de uno de los migrantes, pero desde 2019, 33 personas permanecen desaparecidas. Durante los últimos cuatro años se han hecho denuncias e investigaciones que los llevaron a la detención de cinco personas por el delito de trata de seres humanos.