La Cámara de Representantes tiene previsto votar esta semana una ley de financiación provisional de tres meses, mientras el reloj avanza y el expresidente Donald Trump presiona a los republicanos para que cierren el Gobierno sin concesiones políticas que no tienen ninguna posibilidad realista de lograr.
Desafiando a Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, llegó el domingo a un acuerdo con la Casa Blanca y los principales demócratas que prevé mantener la financiación del Gobierno en los niveles actuales hasta el 20 de diciembre, pero elimina una disposición exigida por el expresidente que revisaría la ley electoral en todo el país para exigir una prueba de ciudadanía para votar.
Cuando la Cámara de Representantes levantó la sesión el viernes, Johnson se negó a decir si Trump, a quien ha consultado regularmente durante la lucha por la financiación, estaría de acuerdo en mover un paquete sin el componente de votación de ciudadanía, conocido como la Ley SAVE. Trump y Johnson se reunieron durante tres horas en Mar-a-Lago la semana pasada, justo después de un segundo aparente intento de asesinato contra el exmandatario, y se reunieron de nuevo el jueves en Washington.
“He tenido muchas conversaciones con el presidente Trump”, dijo Johnson a los periodistas. “No divulgaré todo eso, pero él entiende la situación en la que estamos. Está obstinadamente decidido a garantizar que la seguridad electoral siga siendo una prioridad máxima, y yo también lo estoy, por eso puse la Ley SAVE con el CR”.
El gobierno federal cerrará a las 12:01 am del 1 de octubre a menos que el Congreso pueda aprobar un proyecto de ley de financiación a corto plazo, conocido como una resolución continua o CR. Tanto el presidente, Joe Biden, como el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, expresaron su apoyo a la CR publicada el domingo e instaron a la Cámara de Representantes a aprobarla rápidamente.
“Si ambas partes continúan trabajando de buena fe, tengo la esperanza de que podamos concluir el trabajo sobre el CR esta semana, mucho antes de la fecha límite del 30 de septiembre”, aseguró Schumer en un comunicado el domingo. “La clave para terminar nuestro trabajo esta semana será la cooperación bipartidista, en ambas cámaras”.
La semana pasada, 14 republicanos de la Cámara de Representantes se aliaron con casi todos los demócratas para torpedear un proyecto de ley de financiación de seis meses que incluía la Ley SAVE. Este vergonzoso fracaso de los republicanos permitió a los negociadores bipartidistas de la Cámara de Representantes y el Senado empezar a elaborar un proyecto de ley “limpio” sin disposiciones controvertidas.
Lea más en Noticias Telemundo