La arremetida postelectoral de la administración de Nicolás Maduro contra el periodismo venezolano se evidenció con un mayor número de ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa en las distintas regiones del país, luego de las protestas en rechazo a los resultados presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Corresponsalía lapatilla.com
Distintas ONG en el país registraron unas 16 detenciones de profesionales de la comunicación, al menos 12 de ellas desde el pasado 28 de julio. Desde entonces, la autocensura e incluso el exilio, por miedo y amenazas, son realidades que viven periodistas de medios privados, ajenos a la línea editorial que dicta el régimen.
El periodista venezolano Luis Gonzalo Pérez confirmó recientemente a través de su cuenta de Instagram que se vio obligado a salir del país, debido al asedio de organismos de seguridad que lo estaban buscando para arrestarlo. Pérez recordó que fue parte del equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado a quien realizó cobertura periodística durante su gira por los diferentes estados.
Otro de los trabajadores de la prensa que se vio forzado a dejar el territorio nacional fue el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien a través de su red social X informó que una juez le revocó la sentencia absolutoria y le habría ordenado un nuevo juicio.
Vale recordar que Medina estuvo privado de libertad en 2018, durante un año y cuatro meses, por presunta legitimación de capitales y asociación para delinquir. Sin embargo, luego de ser excarcelado y atravesar un proceso judicial en medio de irregularidades que se extendió por cinco años, obtuvo la medida absolutoria en junio de este año.
En el exilio por informar
Más de 18 trabajadores de la prensa se encuentran en el exilio después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, de acuerdo con una cifra aportada por Gonzalo Pérez, quien además lamentó la represión y detenciones de colegas venezolanos.
“En el exilio postelectoral nos encontramos más de 18 profesionales de la prensa, entre periodistas, fotógrafos, fotoreporteros y corresponsales internacionales. Lamentándolo mucho estamos atravesando una situación en donde no se respetan nuestros derechos, en donde hay periodistas en Venezuela actualmente presos, imputándosele cargos como terrorismo, en donde nuestra labor y nuestras armas han sido una cámara y un micrófono”, sostuvo Pérez.
Al exilio postelectoral se suman los datos que recientemente publicó el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) en su boletín Periodistas en el Exilio. Según Edgar López, periodista especialista en derechos humanos y miembro del equipo de Ipys Venezuela, que elaboró el referido informe, el 85% de los periodistas que huyeron del país lo hicieron por restricciones para el ejercicio del periodismo en Venezuela.
“La mayoría emigró en los años del hambre, de escasez, en los años de mayor conflictividad social, entre 2016 y 2020, pero ese éxodo no se ha detenido. A diferencia de la diáspora venezolana en general, la diáspora periodística ha tenido como países de destino a Estados Unidos, España y Colombia, en ese orden”, subrayó López.
Además, López aseguró que el exilio ha significado una pérdida para el periodismo venezolano, debido a que 60% de las personas periodistas que huyeron del país no ejercen la profesión.
Libertad para los detenidos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) ha registrado las vulneraciones sistemáticas contra el ejercicio del periodismo en el país durante los últimos años y también documentó cronológicamente las detenciones postelectorales desde el 29 de julio hasta la actualidad.
Según datos del Sntp, el lunes 29 de julio fue arrestado Yousner Alvarado, reportero gráfico de Barinas; el 30 de julio capturaron a los periodistas Paúl León, en Trujillo, y Joaquín de Ponte en el estado Guárico (este último fue liberado el mismo día); el 2 de agosto arrestaron a la reportera gráfica Deysi Peña (Miranda) y al periodista y dirigente político Roland Carreño; el 3 de agosto fue detenido el reportero gráfico Fernando Chuecos (Trujillo) y el periodista y dirigente político José Camero (Guárico).
El 16 de agosto fue aprehendido Gilberto Reina, editor de un medio informativo en el estado Bolívar; el 20 de agosto, la periodista de lapatilla.com en el estado La Guaira, Ana Carolina Guaita, fue detenida por funcionarios del régimen y el pasado 25 de agosto la periodista Carmela Longo fue arrestada y posteriormente excarcelada con medidas cautelares.
En los casos de los trabajadores de la prensa que cumplieron más de 45 días desde la audiencia de presentación y transcurrido el período para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo, familiares y defensores de derechos humanos en Venezuela exigen a los organismos de justicia que se respete el debido proceso y otorguen las libertades.