Según cifras del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), alrededor de 75% de los planteles educativos nacionales en el estado no recibieron mejoras significativas en el área de infraestructura ante el inicio del año escolar 2024-2025.
lapatilla.com
El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo Padrón, informó que de aproximadamente 1.400 escuelas nacionales en Carabobo, solo 25% cuenta con la infraestructura adecuada para el nuevo año escolar que arranca el próximo 30 de septiembre.
Padrón refirió que entre los planteles que necesitan mantenimiento y refacción destacan la Escuela Técnica Fermín Toro y la UE Dr. Rafael Guerra Méndez, ambos ubicados en Valencia. Señaló que este último tiene una matrícula de alrededor de 800 estudiantes.
“Solo les dan pintura en el frente, maquillaje, pero siguen las áreas destruidas. Los baños no se usan, los utilizan para almacén. Sus áreas están totalmente deterioradas y olvidadas. ¿Hasta cuándo será la desidia y el olvido de las autoridades educativas con respecto a las instituciones?”, expresó.
El presidente de Sinvemaca indicó que en el caso de las escuelas estadales, 80% están en espera de recibir mejoras. “Solo se han recuperado 11 escuelas. Podemos hablar de la Lisandro Ramírez, en el Trigal (Valencia). La visitamos y es una instalación que está muy recuperada, ese es el trabajo del patrono”, dijo.
Por su parte, el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa (CDCE) en Carabobo, perteneciente al Ministerio de Educación, ha hecho varias publicaciones en su cuenta en Instagram donde muestran labores de mantenimiento en algunas instituciones educativas del estado.