Escándalo en Nueva York: ¿podrían destituir al alcalde Erick Adams tras acusaciones de corrupción en su contra?

Escándalo en Nueva York: ¿podrían destituir al alcalde Erick Adams tras acusaciones de corrupción en su contra?

Cortesía

 

Este miércoles se dio a conocer que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, está acusado de corrupción, lo que ha generado preguntas acerca de si será destituido o renunciará al cargo que ocupa desde enero de 2022. El demócrata, de 64 años, que fue agente del Departamento de Policía de Nueva York, senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn, enfrenta un escándalo, pero señaló que es inocente.

Por La Nación





En un video que se compartió a los medios este miércoles por la noche, el alcalde señaló que los cargos por los que sería acusado son “completamente falsos y se basarían en mentiras”. Agregó: “Lucharé contra estas injusticias con cada gramo de mi fuerza y mi espíritu. Si me acusan, sé que soy inocente”, con lo que dejó ver que no renunciara, pese a diversas peticiones.

¿Destitución o renuncia?: qué pasará con el alcalde Erick Adams

De acuerdo con The New York Times, medio que dio a conocer la acusación federal, “no existe ningún requisito legal para que deje el cargo”. En caso de que decida renunciar antes de que termine su mandato (el próximo año), el defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, se convertiría en alcalde interino y después de tres días, estaría obligado a convocar elecciones especiales.

La Carta de la Ciudad de Nueva York, que define la organización, las funciones y los procedimientos y políticas esenciales del gobierno municipal, precisa en el Artículo 9. Remoción de alcalde, que “podrá ser destituido de su puesto por el gobernador después de que se le presenten los cargos y se le entregue una copia de los cargos y se le dé la oportunidad de ser escuchado en su defensa”.

En este caso, la gobernadora Kathy Hochul tendría el poder de destituirlo, pero hasta el momento no ha hecho comentarios con respecto a la acusación de Adams. Según la Carta: “En espera de la preparación y resolución de los cargos, el gobernador podrá suspender al alcalde por un período no mayor de treinta días”.

The New York Times advierte que los neoyorquinos “entrarían en territorio desconocido”, esto debido a que ningún gobernador ha ejercido tales poderes en la historia reciente. “El precedente más cercano ocurrió en 1931, cuando el gobernador Franklin D. Roosevelt celebró 14 días de audiencias sobre la mala conducta del alcalde Jimmy Walker, quien finalmente dimitió en 1932 antes de irse a Europa”, explican.

James M. McGuire, que fue asesor del exgobernador George Pataki, explicó al medio: “Cuando se leen en conjunto la Constitución, los estatutos y la Carta de la Ciudad, el gobernador tiene amplia libertad para decidir qué acciones o faltas de acción justificarían la destitución de un alcalde”. Destacó que se requieren algunos cargos específicos, pero los tribunales nunca han determinado cuán específicos deben ser, “lo que permite a los gobernadores utilizar el poder de destitución como un garrote para forzar las renuncias”.

Lea más en La Nación