La superestrella del hip-hop Sean “Diddy” Combs fue detenido el lunes pasado, luego de que un gran jurado federal lo acusó de una serie de cargos que incluían: extorsión, tráfico sexual y prostitución.
Por Clarín
Está preso desde el martes, a la espera del juicio, pero la pregunta es: ¿por qué fue arrestado exactamente?
Diez meses atrás apareció una serie de acusaciones públicas en su contra. Su abogado dijo reiteradas veces que es “inocente” y él mismo declaró en esa dirección.
¿Por qué arrestaron a ‘Diddy’?
Combs está tras las rejas y se ordenó su detención “sin derecho a fianza” por tratarse de un caso federal de tráfico sexual donde se lo señala de encabezar un lúgubre imperio de delitos sexuales protegidos por chantaje, sin descontar actos de violencia espantosos.
Diddy está acusado de conspiración para extorsionar y tráfico sexual. La acusación enumera acusaciones que se remontan a 2008.
Se le acusa de inducir a víctimas femeninas y trabajadores sexuales masculinos a realizar espectáculos sexuales drogados, a veces de varios días de duración, denominados “Freak Offs”. La acusación también habla indirectamente de un ataque a su exnovia, la cantante de R&B Cassie.
El “Freak Off” es una suerte de fiesta sexual donde se obliga a las víctimas a participar. Se describen como “ejecuciones sexuales prolongadas” en las que las víctimas deben interactuar con trabajadores sexuales masculinos. Se alega que Combs también las grababa para después comercializarlas o extorsionar a las víctimas.
Supuestamente, en estas fiestas es común el consumo de drogas como como ketamina y éxtasis, en parte para poder mantener a sus víctimas “obedientes y dóciles”.
Sean John Combs nació en Harlem el 4 de noviembre de 1969. Artísticamente también es conocido como Puff Daddy, un rapero, compositor, productor discográfico, además de actor y empresario estadounidense. En su haber tiene cuatro Premios Grammy.
?En 1986 abandonó la compañía Uptown Records y formó Bad Boy Entertainment, que resultó plataforma de lanzamiento de artistas del género. Ahora, el fundador de Bad Boy Records está (también) acusado de “abusar sexualmente y usar fuerza física hacia mujeres” y de conseguir que sus asistentes personales, seguridad y personal doméstico lo ayudaran a ocultarlo todo.
“Abusador serial”
Los fiscales dicen que también intentó sobornar e intimidar a testigos y víctimas para mantenerlos callados. “En pocas palabras, es un abusador en serie”, dijo ante el tribunal la fiscal federal adjunta Emily Johnson, una de las presuntas víctimas.
Lea más en Clarín