Docentes de Barinas revelaron sus expectativas para el nuevo año escolar

Docentes de Barinas revelaron sus expectativas para el nuevo año escolar

Cortesía

 

El año escolar 2024-2025 es un hecho que comenzará el próximo 30 de septiembre en Barinas, y de la misma forma como los docentes tienen clara su incorporación a las aulas de clases, les preocupa las condiciones sociales y económicas, con las que deberán lidiar para asumir sus compromisos laborales.

Por: Corresponsalía lapatilla.com

Los representantes de los sindicatos del magisterio en Barinas, específicamente Fetraenseñanza, Suma, Fenatev y Sinvema, han puesto de manifiesto los aspectos que principalmente deberá cubrir y cumplir el patrono del sistema educativo para que el proceso de formación vaya hacia el progreso.

Dos días separan a los docentes y alumnos del inicio de clases, donde también comenzarán a despejarse dudas relacionadas con el período escolar.

El salario es una especie de fantasma que persigue a los educadores, debido a que con lo que perciben cada vez alcanza menos, lo que obliga a hacer un llamado a las autoridades para firmar el nuevo contrato colectivo.

Para que esa aspiración sea una realidad, los gremialistas proponen que el Gobierno elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que sería un primer paso de entendimiento laboral para avanzar en el resto.

Si no hay una mejoría salarial, consideran que ese asunto se convertirá en una traba para que los docentes cubran todos los días de la semana en las aulas de clases, porque no les alcanzará para pagar el pasaje de la buseta, entonces comenzarán a simplificar el tiempo a invertir.

Otro aspecto son las condiciones de las escuelas. Aunque se han aplicado planes de rehabilitación con solo pintura de fachadas y pasillos, son muchas las que todavía no cuentan con servicios, como el agua, lo cual afectará la higiene de los baños y demás espacios de los planteles.

El año escolar iniciará sin dotación de materiales de aulas, lo que ya es un aviso para los docentes que los mismos correrán por cuenta de ellos, es decir, se pagará con el dinero que tengan en el bolsillo.

El plan de alimentación es otro de los inconvenientes, que de no ser garantizado podría convertirse en un motivo de deserción escolar, como ha venido sucediendo.

El año escolar iniciará, los docentes acudirán y se espera que los alumnos estén presentes.

Exit mobile version