Entre 2015 y 2019, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó Venezuela al menos 37 veces, según dijo él mismo. Es decir, unas seis veces por año. En sus explicaciones, aclara que siempre lo hace porque quiere mediar en el conflicto político de ese país.
Por: El Tiempo
Zapatero es un conocido no solo del chavismo, también de la oposición venezolana, pues al estar involucrado como mediador, inevitablemente ha habido contacto. No obstante, en general, su presencia no cala bien entre los detractores de Maduro, quienes lo identifican como “oportunista” y “colaboracionista”, según recogió EL TIEMPO con varias fuentes.
Su nombre cobró protagonismo en las últimas semanas tras el exilio forzado de Edmundo González, en el que se especulaba que había servido de mediador, una hipótesis que él mismo confirmó hace unos días.
“Participé en una tarea de facilitación para su venida a España”, dijo a medios de ese país, refiriéndose al opositor venezolano. “Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido, y pueden ustedes comprender que me debo a las personas que han participado”, enfatizó.
No es la primera vez que Zapatero media para la liberación de un preso político en Venezuela, que si bien González no lo era, estaba refugiado desde el 29 de julio en la residencia de Países Bajos y luego el 5 de septiembre se hospedó en la de España, por el temor de ser apresado y tras constantes amenazas del chavismo
Ya en 2017 el español logró que el opositor Leopoldo López recibiera el beneficio de casa por cárcel.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo