Venezolanos residentes en más de 460 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles este sábado en una protesta global para exigir el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente de Venezuela.
La movilización se realiza en un contexto marcado por la lucha de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro y busca visibilizar la victoria que, según las actas publicadas por la líder opositora María Corina Machado, obtuvo González Urrutia con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con Machado, esta manifestación global se llevará a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario clave para presionar a la comunidad internacional a tomar acción frente a lo que califican como “la usurpación del poder” por parte de Maduro.
Durante esta jornada de protesta, los participantes exigirán tres puntos esenciales: el reconocimiento mundial de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro “deje el poder inmediatamente” y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chavista.
En el caso de Venezuela, Machado indicó que las protestas opositoras se llevarán a cabo bajo la modalidad de “enjambre”, para que los ciudadanos puedan “aparecer y desaparecer” rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaran tras las rejas en el contexto de la crisis poselectoral, algunas de ellas aprehendidas durante las manifestaciones.
Con información de EFE