Durante la concentración de venezolanos en la protesta mundial llevada a cabo este 28 de septiembre en Concepción, capital de la región del Biobío en Chile, el exgobernador Alejandro Reyes denunció los vínculos que tendría un candidato a la gobernación de la citada región con Nicolás Maduro.
Por: Anggy Polanco | Corresponsalía lapatilla.com
El exgobernador de la región del Biobío, el segundo estado más grande de Chile, asistió a la concentración de la comunidad venezolana que se desarrolló en el parque Ecuador, donde expresó que el problema de Venezuela va más allá de lo político y abarca la violación a los derechos humanos, con una crisis a todo nivel.
Durante su intervención en la protesta en contra del fraude electoral en Venezuela, Reyes expresó su preocupación ante el evidente apoyo hacia Nicolás Maduro que ha manifestado uno de los candidatos a la gobernación del BioBío, Chile, puesto el dirigente de tendencia oficialista ha mostrado una trayectoria política vinculada al régimen.
De acuerdo con la advertencia de Reyes, el candidato que tendría estrecha relación con Maduro es Alejandro Navarro, quien últimamente ha preferido no referirse sobre la situación de Venezuela argumentando: “Quiero ser gobernador del BioBío, no de Caracas”.
“Él ha ido a Venezuela muchas veces, hay fotografías por todas las redes sociales en donde aparece con Diosdado Cabello, con Maduro, y en algún momento declaró ante los medios de comunicación chilenos que si Maduro lo hubiese llamado para ser su soldado, él va encantando”, señaló Alejandro Reyes.
Sin embargo, expresó Reyes que la población de la región del Biobío apoya a los migrantes venezolanos y la mayoría de los chilenos consideran que Edmundo González ganó las elecciones.
“Lo peor que le puede ocurrir a la población migrante es que esa persona se termine ganando las elecciones”, advirtió el exgobernador de BioBío, refiriéndose a Navarro.
El partido chileno Democracia Cristiana retiró el apoyo a la candidatura a gobernador regional a Alejandro Navarro, por sus vínculos con Nicolás Maduro, lo que resulta en una evidente fractura en el oficialismo, reseñaron medios de comunicación chilenos.
Con respecto a la suspensión de los vuelos de Venezuela hacia Chile, Alejandro Reyes apuntó que se trata de una estrategia más de presión que ejerce la dictadura, que quiere terminar como Cuba, para que la población no pueda salir de la mejor manera del país, a fin de generar un efecto isla y que las personas queden aisladas en Venezuela.
“La forma más fácil y menos peligrosa de salir es a través de los aviones, por lo tanto, si cortan la aviación van a aislar a la población, lo que es una reacción política a las declaraciones del presidente Boric ante las Naciones Unidas”, añadió.
“Críticos a personajes aliados a la dictadura”
Felipe Moncada, coordinador del Comando por Venezuela en la región del BioBío, Chile, enfatizó que la dirigencia venezolana no cuenta con una preferencia política en medio de la campaña que se vive en el país austral, pero sí son defensores acérrimos de la libertad, pues “para nadie es un secreto que el candidato Alejandro Navarro en el 2017 expresó que si Nicolás Maduro lo llamaba para ser un soldado, él sin duda alguna iba y era un soldado de Maduro”.
“Desde ese entonces, Alejandro Navarro es un soldado de la narcodictadura venezolana, y por eso nosotros desde el Comando con Venezuela en Chile, que defendemos la libertad, esa libertad que no tenemos en nuestro país, somos críticos ante escenarios como hoy los que vive Chile en medio de unas venideras elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales. Nosotros somos críticos a personajes que sean aliados a la dictadura”, argumentó Moncada.
El coordinador de Vente en Chile apuntó que Navarro también ha asistido a las tomas de posesión de Maduro en diversas oportunidades, es un personaje que tiene contacto directo con el régimen, lo que lo convierte en un aliado.
Pese a que el Comando de Vente Venezuela no tiene alianzas con ningún candidato del proceso electoral que se desarrollará en Chile, sí defienden en todos los espacios la libertad, y consideran que se debe evitar que personajes como el citado candidato lleguen a ocupar el poder.
“Un tirano derrotado en las urnas”
A la concentración de venezolanos en Concepción también se acercó el candidato a la gobernación regional de BioBío, Sergio Giacaman, por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien aprovechando la campaña política al cargo de gobernadores y alcaldes, expresó a los connacionales que “en Venezuela hay un tirano que fue derrotado en las urnas”.
“Yo espero que el mundo sea capaz de unir las fuerzas para botarlo y que prive lo que la gente dijo a través de su voto”, acentuó en medio de la concentración, que estuvo colmada de pancartas con escritos de protestas en contra de las violaciones a los derechos humanos.
El dirigente de la UDI detalló que la segunda región más grande de Chile cuenta con alrededor de 15.000 venezolanos con derecho a voto y por eso han tomado la decisión de incorporar en el programa iniciativas asociadas a fortalecer al Servicio de Migración, toda vez que conocen que las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles son los que tienen un volumen más grande de personas con derecho a voto y que requieren la atención del Estado.
“Una de las cosas que nos interesa en general es que el Estado esté al servicio de las personas, y no que las personas tengan que escudriñar en el Estado, y eso no opera solo para los chilenos, sino para la población extranjera migrante”, agregó.
Desde el Parque Ecuador, que se denomina como el país que dio apoyo a Chile luego del terremoto de 1930, Giacaman recalcó que la región del BioBío reúne a distintas culturas, no solo a colonias de Mapuches al otro lado del río, sino colonias palestinas, de donde él tiene sus orígenes, así como comunidades españolas, italianas y alemanas, por lo que esa riqueza de culturas enriquece la región.
“Uno quisiera recibir permanentemente el apoyo cultural, particularmente de la venezolana”, enfatizó el candidato.