El miércoles 2 de octubre de 2024, la Argentina se convertirá en un espectador privilegiado de un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse anular solar. Durante este evento, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero, debido a la distancia entre ellos, el satélite no cubrirá completamente la superficie de la estrella. En su lugar, se formará un “anillo de fuego” visible en varias regiones del país, que ofrecerá una experiencia única para los amantes de la astronomía.
Por infobae.com
Será una oportunidad excepcional para observar cómo la luz del Sol se transforma y se desdibuja en el horizonte en lo que será espectáculo visual inolvidable. Se estima que la franja de máxima visibilidad pasará por el sur de Chile y la provincia argentina de Santa Cruz, donde se podrán apreciar las mejores vistas.
¿Dónde se puede ver el eclipse solar anular en vivo?
La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna dejará ver el brillante anillo de luz en una franja muy estrecha de la Patagonia argentina. En otras regiones, debido a la curvatura del planeta, se podrá contemplar como un eclipse parcial. Si bien se puede viajar para presenciarlo en persona, existen alternativas que harán la experiencia igual de enriquecedora desde cualquier punto del planeta.
Infobae realizará una cobertura especial en vivo con todos los detalles del evento e imágenes exclusivas desde la Patagonia argentina. De esta manera, logrará acercar el eclipse a quienes no puedan admirarlo en persona, con el objetivo de que logren apreciar la majestuosidad del universo en su máxima expresión.
Por su parte, la agencia espacial NASA realizará una transmisión en vivo, en sus canales oficiales, del momento en el cual el satélite cubrirá parcialmente al astro rey. De la misma manera que emitió el eclipse solar total en abril, que fue visible en Canadá, Estados Unidos y México.
Por otro lado, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires contará con una amplia oferta de actividades. Previo al evento, desde las 14 hasta las 15:30 hs se llevarán a cabo clases explicativas gratuitas por orden de llegada en el domo. Luego, la pantalla gigante mostrará las imágenes del fenómeno mientras los expertos lo comentan. En la explanada, se repartirán anteojos certificados para observar lo que se verá como un eclipse parcial en la capital.
¿Cuáles son los mejores lugares para observar el eclipse?
El trayecto que realizará la sombra de la Luna comprenderá un camino extenso que comenzará en el océano Pacífico y pasará por el sur de Chile y Argentina. Todas las regiones y países que estén fuera de la “franja de la anularidad”, que es donde se podrá contemplar el “anillo de fuego”, lograrán ver un eclipse parcial.
En Argentina, destacarán las localidades de la provincia de Santa Cruz. El Parque Nacional Patagonia contará con vistas privilegiadas, ya que comprende un área de polución lumínica baja debido a las altas mesetas que componen su terreno. Además, el Parque Provincial Cueva de las Manos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las pinturas rupestres de más de 7500 años de antigüedad que alberga, también brindará una oportunidad única de observar el eclipse rodeado de historia y cultura.
Para leer la nota completa pulse Aquí