Surgieron nuevas revelaciones sobre la implosión del sumergible Titán

Surgieron nuevas revelaciones sobre la implosión del sumergible Titán

Cortesía

 

Dos semanas de testimonio público concluyeron el viernes en la investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos para establecer qué causó que el sumergible Titán implosionara durante una inmersión en aguas profundas el año pasado, matando a las cinco personas a bordo.

Por NBC News

Sus conclusiones se publicarán en un informe que puede incluir lo que el panel cree que causó el incidente; si hubo algún acto de mala conducta, negligencia o violación de la ley; y recomendaciones de seguridad que podrían prevenir futuras calamidades que involucren sumergibles.

La audiencia en Carolina del Sur incluyó a ex empleados y ejecutivos de OceanGate, el operador del Titan con sede en el estado de Washington, algunos de los cuales hablaron públicamente por primera vez, así como a expertos de la industria que buscaron reconstruir la cultura de la empresa, su plan de negocios y el período previo a la inmersión fatal.

En junio de 2023, el Titan llevaba casi dos horas de descenso para ver los restos del Titanic en el océano Atlántico Norte frente a Canadá cuando perdió contacto con su barco de apoyo, lo que desencadenó una frenética búsqueda. La fascinación del público no hizo más que aumentar con los informes de que se habían detectado ” ruidos de golpes ” en el lugar de la búsqueda y en medio de las preocupaciones sobre cuánto tiempo podrían mantenerse sus pasajeros en un tubo estrecho que se estaba quedando sin oxígeno.

Entre los que estaban a bordo se encontraban el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, de 61 años, que piloteaba el Titán; el explorador de aguas profundas  Paul-Henri Nargeolet , de 77 años, que tenía experiencia en visitar el lugar del naufragio del Titanic; el magnate británico Hamish Harding, de 58 años; y el empresario paquistaní  Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo, Suleman , de 19.

Casi inmediatamente, OceanGate quedó bajo un intenso escrutinio como resultado del desastre, en parte porque implicó que pasajeros civiles pagaran 250.000 dólares cada uno para ir a la expedición, pero también porque los incidentes fatales que involucran sumergibles (de los cuales un puñado son capaces de sumergirse tan profundo como el Titanic) son casi inauditos.

A continuación se presentan las revelaciones clave que surgieron de la audiencia de la Guardia Costera:

Las imágenes de los escombros ayudaron a confirmar la implosión

Al comienzo de la audiencia, la Guardia Costera publicó fotografías y vídeos del cono de cola del Titán apoyado en el fondo del Atlántico, cerca de la proa del Titanic.

 

Si bien los funcionarios concluyeron en la investigación inicial que el Titán probablemente estuvo involucrado en una “implosión catastrófica” porque la nave no pudo soportar la presión del agua de las profundidades marinas, el descubrimiento de los escombros fue lo que los hizo confiar en que nadie sobrevivió, dijeron.

La Guardia Costera también reveló uno de los últimos mensajes que el Titán envió a su barco de apoyo antes de perder contacto: “Todo bien aquí”.

Los problemas de costos pueden haber comprometido la seguridad, afirman exempleados

David Lochridge, ex director de operaciones marinas de OceanGate, testificó que Rush estaba más preocupado por las ganancias y las medidas de reducción de costos que en construir un sumergible viable.

“La idea detrás de la empresa era ganar dinero”, dijo Lochridge, quien se unió a OceanGate a principios de 2016 y fue despedido de su puesto después de unos dos años. “Había muy poco en el ámbito científico”.

Lochridge se vería envuelto en una batalla legal con OceanGate, alegando que lo habían despedido porque se quejó del control de calidad.

Otro ex ejecutivo de ingeniería, Tony Nissen, dijo que expresó sus preocupaciones a Rush después de que el casco original del Titán, hecho de fibra de carbono experimental, que  no ha demostrado soportar repetidamente las presiones de las profundidades marinas  , se vio comprometido después de que fue alcanzado por un rayo durante una misión de prueba en 2018. Nissen dijo que lo despidieron después de que se negó a firmar otra misión de prueba al año siguiente e incluso le había dicho a Rush: “No voy a subirme”, refiriéndose al Titán.

Lea más en NBC News

Exit mobile version