El excontralor general de Ecuador Carlos Ramon Pólit Faggioni, quien el pasado abril fue hallado culpable de participar en un esquema de cohecho y de lavado por más de 10 millones de dólares, fue sentenciado este martes en un tribunal de Florida (EE.UU.) a diez años de cárcel, informaron las autoridades.
Pólit, de 73 años, fue sentenciado por su papel en un «esquema internacional multimillonario de sobornos y lavado de dinero» vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, señaló hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Pólit, entre 2010 y 2015, solicitó y recibió más de diez millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht, el conglomerado de construcción con sede en Brasil.
El excontralor «blanqueó» los sobornos en el sur de Florida, de acuerdo a la acusación.
Polit, «en su posición como Contralor General de Ecuador, era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción». Sin embargo, aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar y no imponer multas en los proyectos de la compañía en Ecuador», señalan los documentos.
El exfuncionario ecuatoriano estaba acusado en EE.UU. de seis delitos por «conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas».
Alrededor de 2015, además, Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarle a obtener ciertos contratos con una compañía de seguros estatal de Ecuador.
Y desde 2010 hasta al menos 2017, bajo la dirección de Pólit, otro miembro de su esquema delictivo hizo que las ganancias del plan de sobornos del excontralor «desaparecieran» mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de amigos y asociados.
El pasado abril los 12 miembros del jurado lo hallaron culpable de todos los cargos relacionados con el uso del sistema financiero de EE.UU. para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.
Además de la pena de prisión, Pólit fue también condenado hoy a cumplir tres años de libertad supervisada y a entregar 16,5 millones de dólares.
En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a 6 años de prisión al excontralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de la compañía brasileña.
Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 de «conspirar para violar» las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador. EFE