El municipio Falcón, ubicado en la Península de Paraguaná, es una zona rural que alberga nueve parroquias y es uno de los más grandes del país. Pese a esto, al menos tres ambulatorios no tienen médicos y esto imposibilita la atención primaria en casos de emergencia.
lapatilla.com
La directora de Salud en la jurisdicción, doctora Melissa Medina, declaró que es preocupante la situación, ya que al menos tres ambulatorios no tienen médicos, mientras que en otros hay varios. Es una inquietud que también tienen los habitantes de las comunidades, pues donde hay médicos son zonas que están muy alejadas.
Medina hace un llamado al coordinador del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en el municipio Falcón y a través de él a otras instancias, a que busquen soluciones a esta problemática, que afecta principalmente a los habitantes de las comunidades de El Vínculo, Guacuira Arriba, Las Cumaraguas, entre otros.
Marleny Rodríguez, residente de la parroquia El Vínculo, dijo que tienen meses sin médico. “Lamentablemente estamos sin médico, tenemos más de tres meses a la deriva, sin un personal que cubra algún tipo de emergencia en las Cumaraguas, Cerro Pelón, San Juan y hasta el Cabo de San Román”.
Desde la alcaldía opositora del municipio Falcón, a cargo del doctor Harold Dávila, través de la Dirección de Salud junto al clamor del pueblo, esperan una pronta respuesta para garantizar una amplia cobertura en todas las parroquias.