A propósito de la reciente medida tomada por la administración de Nicolás Maduro, de restringir o prohibir el ingreso al país de venezolanos con el pasaporte vencido, el analista en frontera, William Gómez, solicitó a las autoridades que esta medida sea anulada o reconsiderada, pues hace más complejo el retorno de los ciudadanos que deciden retornar a Venezuela, ya sea de manera definitiva o temporal para visitar a sus seres queridos.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
“Son más de ocho millones de venezolanos que desde 2017 hasta la fecha han migrado, de los cuales el 70 % de esa población tuvo que salir del país con su documento como el pasaporte o la cédula vencidos, esto representa más de cinco millones 600 mil personas, de las cuales solo el 20 %, aproximadamente un millón seiscientas mil personas han logrado actualizar en otro país su documento de identidad (pasaporte o cédula), en los consulados o embajadas disponibles”, enfatizó, William Gómez.
Sin embargo, manifestó que “hay un aproximado de cuatro millones quinientas mil personas que aún no han logrado actualizar su documento de identidad, renovar su pasaporte o su cédula”, por lo que pide a las autoridades que anule la medida, ya que a su juicio “se le vuelve complejo al venezolano volver al país”.
Recordó que gracias al Tratado de Tonchalá los venezolanos pueden cruzar los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, solo presentando la cédula de identidad, sin necesidad de sellar pasaporte para ingresar a Venezuela.
Ante la reciente medida migratoria, entrar vía terrestre por Táchira sería la única opción para los venezolanos que tengan su pasaporte vencido.
Igualmente, Gómez también expresó que las recientes rupturas diplomáticas que ha presentado el Gobierno venezolano con países como “Panamá, República Dominicana, Chile, Perú, entre otros, donde incluso no hay presencia de embajadas y consulados venezolanos, lo que hace más complejo que algunos venezolanos puedan retornar a su país”.
El también exalcalde del municipio Bolívar, quien durante su gestión recibió en la frontera de Táchira el mayor movimiento migratorio de venezolanos durante 2017 y 2018, reiteró el llamado a las autoridades a derogar la medida o reconsiderarla.
Tomando en cuenta la cantidad de venezolanos que no cuentan con documentos actualizados, pese a que en algunos países han permitido permanecer allí con documentos vencidos, dicha medida afecta a millones de venezolanos que se vieron obligados a migrar en búsqueda mejores condiciones de vida en otros países de la región o de otros continentes.