Cambia la hora en Texas, pero políticos y expertos discuten la posibilidad de esta medida de manera permanente

Cambia la hora en Texas, pero políticos y expertos discuten la posibilidad de esta medida de manera permanente

El cambio de horario se realizará el próximo noviembre en Texas y otras entidades de EEUU

 

 

Texas es una de las entidades en Estados Unidos que se une al Daylight Saving Time (DTS), conocido como el horario de verano (boreal), que comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, cuando se aplica el de invierno. La medida es una de las más controvertidas desde hace varios años, lo que ha creado debates entre los políticos y los expertos.

Por La Nación 

El cambio de horario de invierno boreal se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre de 2024 a las 2 de la madrugada. A partir de ese momento, los texanos, y los residentes de casi todo Estados Unidos, deberán retrasar las agujas de sus relojes para que vuelva a marcar la 1. Solo quedan eximidos cuatro territorios y los estados de Arizona y Hawái.

Políticos a favor de un horario de verano permanente en Texas

El DTS fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966. En la actualidad, su uso se ha generalizado por razones de economía y de ahorro de energía, pero para algunos la medida ha quedado obsoleta y han optado por proponer cambios. Texas es uno de los estados que han buscado eliminar la disposición con una nueva legislación.

En abril de 2023, la Cámara de Representantes de Texas aprobó el Proyecto de Ley 1422, del representante Will Metcalf, republicano por Conroe, en el que se sugiere adoptar el horario de verano permanente en el futuro, y así no continuar con el cambio en los relojes dos veces al año. “La práctica anticuada de ‘avanzar’ y ‘retroceder’ es frustrante para muchos texanos. Creo que deberíamos ceñirnos a un horario sin cambiar”, señaló el legislador para Texas Tribune.

El medio indica que aunque el proyecto obtuvo una votación de 138-5 a favor, la idea está lejos de convertirse en realidad. “Una vez que el proyecto de ley reciba la votación final de la Cámara, todavía tiene que ser aprobado por el Senado”. Explican que e incluso si el gobernador Greg Abbott lo firma como ley, la medida aún requeriría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Expertos quieren el horario estándar permanente

Al contrario del proyecto de ley de Metcalf, los expertos están a favor de que se elimine el cambio de hora bianual en Estados Unidos mediante la implementación del horario estándar permanente, lo que en consecuencia dejaría fuera el horario de verano.

Karin Johnson, médica especialista en sueño y copresidenta de la Coalition for Permanent Standard Time (CpST), señaló a Houston Chronicle que se habría unido al movimiento “después de presenciar la lucha de sus pacientes con el sueño que afecta cada aspecto de sus vidas”. Por su parte, el presidente de la organización, Jay Pea, indica en el sitio web que: “El horario estándar permanente alinea los relojes con el horario solar natural para un mejor sueño, salud, estado de ánimo, seguridad y prosperidad durante todo el año”.

Lea más en La Nación 

 

Exit mobile version