El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en el estado Anzoátegui (Stea), Édgar Pérez, pidió a la administración de Nicolás Maduro la firma de la contratación colectiva del magisterio antes de solicitar la reincorporación de docentes jubilados.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Hay que recordar que a principios de esta semana el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó una resolución para que los educadores ya retirados del sector público puedan regresar a la actividad sin perder sus beneficios actuales.
Según explicó Rodríguez al momento del anuncio, esta es una estrategia para cubrir el déficit de docentes, principalmente en materias como física, química y matemática. No obstante, Pérez ve complicado que un maestro decida retornar, pues las condiciones salariales siguen muy por debajo de lo esperado.
“Por ejemplo, el que se mantiene dando clases en instituciones privadas no va a dejar la estabilidad que pueda tener para regresar a la incertidumbre del sector público. Lo mismo ocurre con el que se fue del país como medida desesperada”, expresó.
Pérez atribuyó estas “medidas desesperadas” a la preocupante deserción de educadores, como consecuencia de que las condiciones salariales están muy por debajo de lo que necesitan para vivir.
“Creo que el ministro debe medirse. Lo primero que tiene que hacer es llamar a hablar sobre la contratación colectiva, que lleva años vencida, y luego de firmada, hacer lo que crea necesario”, sugirió.
El vocero sindical recordó, además, que el Gobierno Nacional desestimó los reclamos del magisterio a través de protestas constantes en años anteriores y que muchos maestros fueron burlados con sus jubilaciones.