Gobierno de Petro rechazó cientos de solicitudes de asilo después de la elección presidencial en Venezuela

Gobierno de Petro rechazó cientos de solicitudes de asilo después de la elección presidencial en Venezuela

La Cancillería de Colombia tiene engavetadas 29.551 solicitudes de protección presentadas por ciudadanos venezolanos.

 

El gobierno de Gustavo Petro les está dando la espalda a los venezolanos que llegan a Colombia en busca de protección internacional, tras huir de la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro. Cifras obtenidas por SEMANA revelan que la Cancillería mantiene represadas 29.551 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, presentadas por venezolanos que acudieron al Estado colombiano en busca de amparo.

Esos trámites están engavetados desde hace meses o años porque el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene demoras de más de tres años para analizar esos requerimientos, pese a que quienes los solicitan son personas que huyeron de Venezuela porque su vida corría peligro debido a su posición política, ejercicio como defensor o defensora de derechos humanos o por trabajar en medios de comunicación. Hay decenas de periodistas en esa condición.





Desde el 28 de julio, cuando Nicolás Maduro se robó las elecciones presidenciales, han llegado a la Cancillería 1.693 solicitudes del estatus de refugiado por parte de venezolanos, de las cuales ya fueron rechazadas para trámite de protección 688 por, supuestamente, no cumplir requisitos.

Si bien ese despacho respondió a un derecho de petición enviado por SEMANA que estas personas pueden volver a presentar su solicitud, la falta del trámite de estos requerimientos está dejando a cientos de personas sin protección en un entorno en el que los migrantes ya han denunciado estar siendo blanco de ataques aun cuando ya han dejado su país, como lo constató SEMANA previamente con el caso de Pablo Parada, quien le pide refugio a Colombia después de que la dictadura lo señalara como parte de un plan para derrocar a Maduro.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ