Dida Saab estaba haciendo un video desde su apartamento para mostrarme la vista que ha tenido de los bombardeos israelíes sobre Beirut, cuando de pronto me envió un audio por WhatsApp:
Por: BBC
“Está pasando un F-16 sobre nosotros ahora. Dios mío, algo va a explotar”.
Sin darme tiempo a responder, de inmediato mandó un video:
“¡Algo explotó, algo explotó! No sé dónde. Sagrado corazón”, exclamó mientras la cámara se movía detrás de una columna de cemento. Un eco profundo retumbaba tras el cielo nublado, sobre algunos edificios iluminados y otros en penumbra.
“Déjame buscarlo”, añadió al final del video. Supuse que se refería a algún indicio que le ayudara a entender qué había ocurrido. Eran las 7:45 de la noche en Beirut.
Dida Saab es venezolana, tiene ciudadanía mexicana y emigró a Líbano hace 15 años.
Desde el balcón de su apartamento ha visto varias explosiones durante el último mes, incluida la que mató a Hassan Nasrallah, el máximo líder del partido islamista Hezbolá, a finales de septiembre.
Las explosiones en la capital libanesa comenzaron tras el estallido de miles de beepers y walkie-talkies entre el 17 y 18 de septiembre en Líbano, un ataque inédito que causó 39 muertos y más de 3.000 heridos, y que Nasrallah definió como una “declaración de guerra” por parte de Israel.
La ofensiva israelí contra Líbano ha provocado al menos 2.141 muertos y 10.099 heridos, según el Ministerio de Salud libanés, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones se prepara para asistir a 400.000 desplazados por el conflicto.
Puedes leer la nota completa en BBC