Según un estudio científico realizado en distintos hospitales de España, los perros de terapia forman parte de una experiencia pionera donde los animales contribuyen a reducir el miedo y la sensación de dolor en áreas como la salud mental, pediatría, las unidades de cuidados intensivos e incluso urgencias; con la finalidad de tranquilizar a pacientes y familiares.
Por: El Mundo
“La base de todo, es que los perros son unos seres empáticos que no nos juzgan, no tienen ningún tipo de prejuicio y esto hace que nosotros nos relajemos”, sostiene Sonia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España.
Sonia aseguró que los perros de terapia te van a querer tal como eres, con el propósito de transmitir alegría y amor sin esperar nada a cambio.
Por otro lado, la veterinaria española explicó que los especialistas humanos se encargan de elegir a los perros más adecuados, porque algunos prefieren un contacto más individual o estar con personas mayores, mientras que otros prefieren estar en una sala llena de niños.
Irene Solà, educadora social en el hospital de día del Servicio de Psiquiatría Infantojuvenil, del Clínic de Barcelona, indicó que estos perros terapéuticos son de gran ayuda para reducir los niveles de estrés y de ansiedad, mejorando la gestión emocional. “Los canes son como un facilitador, un conductor para trabajar muchísimas cosas y algunos temas que, sin que estuvieran ellos, serían problemáticos o provocarían situaciones más tensas”, destacó Irene.
Irene consideró que este tipo de terapias perrunas son imprescindibles en los hospitales, porque según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de una enfermedad mental a lo largo de su vida.
Puedes leer la nota completa haciendo clic AQUÍ