El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este lunes de la detención de una embarcación que transportaba 366 kilos de cocaína en el Pacífico y la captura de un costarricense y dos colombianos.
El Servicio Nacional de Guardacostas, con el apoyo del patrullaje marítimo de las autoridades estadounidenses, identificaron una lancha sospechosa que llevaba el nombre ‘Dios Proveerá’, de color rojo con azul, con dos motores fuera de borda y de 32 pies.
“Tenemos un segundo caso este fin de semana, de una interdicción de una lancha rápida a 188 millas náuticas del Cabo Matapalo, en el Pacífico Central. Esta embarcación era tripulada por un costarricense y dos colombianos que transportaban 366 kilos de cocaína. La lancha fue trasladada a puerto y la escena está en manos de la Policía de Control de Drogas”, explicó el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez.
Tras el seguimiento en mar, los oficiales de Guardacostas observaron varios paquetes en el interior de un estañón (barril) usado generalmente con combustible, además de un arma de fuego con munición en su interior.
Los detenidos fueron identificados como un costarricense de apellidos Sánchez Orozco, de 50 años, así como dos colombianos de apellidos Angulo Prado, de 21 años, y Bustos Hurtado, de 28 años.
Esta es la segunda detención durante el fin de semana, ya que el sábado las autoridades capturaron una embarcación que transportaba 1,5 toneladas de marihuana en el Pacífico sur, junto a sus tres tripulantes, un colombiano y dos panameños.
Los datos oficiales de Costa Rica indican que en lo que va de 2024 las autoridades antidrogas han decomisado 15,3 toneladas de cocaína, 13,4 toneladas de marihuana y más de 16.000 dosis de droga sintética.
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por el Organismo de Investigación Judicial, en más del 60 %, a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
El año con más homicidios en la historia de Costa Rica fue 2023, con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022.
Al 14 de octubre, las autoridades contabilizaban en 2024 un total de 683 homicidios, 28 casos menos de los registrados a la misma fecha de 2023. EFE