Domingo Alberto Rangel: 12 de octubre

Domingo Alberto Rangel: 12 de octubre

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Que la política y los políticos van atrás de los descubrimientos de científicos e investigadores queda probado este día 12 de octubre, que en principio recordaría cuando Cristóbal Colón al pisar tierra para el desconocida… desató seguramente sin querer una gran tragedia.

Tragedia que significó millones de seres humanos muertos y esclavizados… pero también el despegue económico de la primera globalización… financiada con cerca de un millón de kilos de oro y muchísimo más de plata fina, materiales que al ser extraídos de América y convertidos en doblones permitió el comercio español hasta la China.

La súbita riqueza de los españoles… que a la postre fue para ellos su perdición… acicateó a los europeos protestantes para hacer ellos también su “América”… y así comenzó la otra tragedia que fue la colonización de Norteamérica… pero también con las trece colonias británicas comenzó la guerra de embustes que son las leyendas “negra” y dorada”.





Este punto que es vital para no dejarse engatusar es poco conocido porque en la historia que leen los muchachos solo se mencionan los principales puntos de cada una de estas leyendas… que al no ser bien explicadas… sobre todo al no decirle a los muchachos que la palabra “leyenda” de por sí define una mescolanza de mentiras y medias verdades… puede dividir a venezolanos creyentes por diversas razones en cada una de estas leyendas.

A ver: la primera leyenda en salir al ruedo obviamente fue la “negra”… difundida desde Francia e Inglaterra principalmente… para desvalorizar la conquista española que fue igualmente sangrienta y esclavista… pero que a diferencia de la inglesa exploró los territorios conquistados, fundó ciudades, templo y universidades.

Los españoles tardaron en darse cuenta que la guerra de “interpretaciones históricas falsas” la estaban perdiendo… tardaron en responder con la leyenda dorada que fue la otra mentira al pretender sus escritores que a los españoles prácticamente les debíamos los americanos el haber conquistado estos territorios.

Y aquí cabe la frase popular de “ni tan calvo ni con dos pelucas” pero también el recordatorio de dos asuntos.

Uno: que la discusión sobre las dos leyendas que encubren el 12 de octubre… es anacrónica e impráctica. Anacrónica porque han pasado más de quinientos años desde aquel 12 de octubre… y tenemos otros problemas a resolver.

E impráctica porque hay quienes le susurran a nuestros mandatarios que los europeos “nos deben cantidades de oro que pesan más que toda la tierra”… se escucha como una barbaridad pero… lo he escuchado… y ese reclamo no tiene ni ante quien hacerlo… ni posibilidad de que lo paguen “los europeos” actuales.

De paso… si los ociosos que escriben sobre este tema fuesen prácticos… deberían comenzar a escribir una leyenda negra… pero contra los británicos.

Quienes a su vez escribirían su leyenda dorada… llena de bulos y mentiras.

Por mi parte está bien que se recuerde nuestra resistencia indígena que por las apariencias no fue muy grande… y que quien quiera celebrar el riesgoso viaje de Colón… que lo haga.

Pero, eso sí… sin las boberías de llamar esa fecha “Día de la Raza” que si se refiere a nuestro mestizaje debería conmemorarse en la fecha en que llegó el primer barco lleno de seres humanos secuestrados para ser vendidos como esclavos… en América.

Punto, pelota.