Forum 2000 de Praga otorga galardón a la valentía a disidente venezolana Rocío San Miguel

Forum 2000 de Praga otorga galardón a la valentía a disidente venezolana Rocío San Miguel

Cortesía

 

El Forum 2000, creado en 1997 por el ex presidente, dramaturgo y disidente checoslovaco Václav Havel, ha otorgado su Galardón a la Valentía y Responsabilidad a la abogada venezolana Rocío San Miguel, actualmente en prisión, informó la organización este lunes.

Rocío San Miguel Sosa es una de las expertas militares y de seguridad más experimentadas de Venezuela. Hizo un trabajo sumamente importante con su ONG y también participó activamente en organizaciones internacionales que llaman la atención sobre la situación actual en Venezuela. Por eso, el régimen represivo de Nicolás Maduro la encarceló y trata de silenciarla“, declaró el director del foro, Jakub Klepal.





El Forum 2000, que celebra su XXVIII edición este año, persigue el legado de Havel apoyando los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos, y ayudando al desarrollo de la sociedad civil y fomentando la tolerancia religiosa, cultural y étnica.

San Miguel es una activista de derechos humanos, y preside “Control Ciudadano”, una ONG que supervisa la seguridad nacional, la defensa, fuerzas armadas y los compromisos de Venezuela respecto al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En febrero pasado, fue detenida por agentes de seguridad, que la tuvieron incomunicada durante 10 días en la prisión “El Helicoide de Caracas”, recordó el comunicado del Forum 2000.

Varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional, Provea y Frente Amplio de Mujeres, han condenado la detención y exigido la liberación inmediata, según una medida cautelar otorgada por la CIDH.

La abogada Tamara Sujú, que creó la fundación venezolana “Nueva Conciencia Nacional” y que vive bajo asilo político en Chequia, recibió el galardón anoche en nombre de la detenida de manos del presidente del Senado checo, Milos Vystrcil. EFE