El expresidente Donald Trump, candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos 2024, asistió el pasado viernes 11 de octubre a un mitin en Aurora, en el condado de Arapahoe, Colorado. Durante el evento de campaña, anunció la Operación Aurora, que llevará a cabo en caso de llegar a la Casa Blanca y tiene el objetivo de deportar a ciertos migrantes que estén de forma ilegal en EE.UU.
Por La Nación
El empresario de 78 años utilizó a esa ciudad como estandarte de su lucha en contra de la inmigración debido a un hecho que fue noticia nacional en agosto pasado. En específico, circuló en redes sociales un video en el que se podía ver a varios hombres armados en el complejo de departamentos The Edge at Lowry, supuestamente miembros de la pandilla Tren de Aragua y quienes habrían tomado el control de los edificios.
Trump anunció la Operación Aurora: de qué se trata
“Rescataré a Aurora y a todos los pueblos que han sido invadidos y conquistados. Estos pueblos han sido conquistados. Explíquenle eso a su gobernador. Él no tiene ni idea de que han sido conquistados. Y meteremos a estos criminales crueles y sedientos de sangre en la cárcel o los echaremos de nuestro país”, sentenció Trump.
En su cuenta de X (ex Twitter), el republicano hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales: “Ahora somos conocidos, en todo el mundo, como la América ocupada… Pero a todos aquí, en Colorado y en todo nuestro país, les hago esta promesa: el 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación en Estados Unidos”.
En la publicación también mencionó casos de personas que “han muerto y han resultado mortalmente heridos a manos de inmigrantes”, y expresó que “nunca se les debió haber permitido ingresar” a esos extranjeros. “Para acelerar la eliminación de esta banda salvaje, invocaré la ley de enemigos extranjeros de 1798 para identificar y desmantelar todas las redes criminales de inmigrantes que operan en suelo estadounidense”, continuó.
De acuerdo con el Brennan Center for Justice: “La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 es una autoridad en tiempos de guerra que permite al presidente detener o deportar a los nativos y ciudadanos de una nación enemiga sin una audiencia y basándose únicamente en su país de nacimiento o ciudadanía.
Trump también comentó que, de ser elegido para presidente de EE.UU., el gobierno federal enviará escuadrones de élite de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza y agentes federales de seguridad “para cazar, arrestar y deportar a cada último miembro de una pandilla de inmigrantes ilegales hasta que no quede ni uno solo en el país”.
“Y si regresan a Estados Unidos, se les dirá que es una sentencia automática de diez años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional”, añadió el expresidente, que sostuvo que pediría “la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley”.
Las autoridades de Colorado responden a Trump
Después del discurso, el gobernador Jared Polis señaló: “Los habitantes de Colorado como yo amamos a Aurora, amamos a Colorado y amamos a los Estados Unidos de América. Estoy profundamente decepcionado de que un candidato al cargo más alto del país esté dispuesto a manchar y atacar a las mismas personas que serían sus electores”.
Durante una aparición en CNN el viernes, el mandatario estatal desestimó lo dicho por Trump: “La Aurora de la que habla es una de la que la gente de Colorado nunca ha oído hablar”. Además, argumentó que la ciudad es “más segura que nunca”.
Lea más en La Nación