Bloomberg: Pasaportes vencidos y falta de soluciones mantienen a venezolanos en el extranjero atrapados en tierra de nadie

Bloomberg: Pasaportes vencidos y falta de soluciones mantienen a venezolanos en el extranjero atrapados en tierra de nadie

Cortesía

 

Muchos venezolanos que intentan renovar sus pasaportes en el extranjero se enfrentan a un callejón sin salida: no pueden regresar a casa sin un pasaporte en vigor. Pero, para recibir un nuevo pasaporte, deben regresar a casa.

Por: Bloomberg

Nicolás Maduro retiró al personal diplomático de Venezuela de varios países latinoamericanos después de que cuestionaran los resultados de unas disputadas elecciones a principios de este año, cerrando consulados en Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Eso significa que los inmigrantes que solicitaron nuevos pasaportes en esos países antes de la votación de julio tendrán que volver a casa para recuperarlos.

Pero una nueva norma que entró en vigor el 25 de septiembre impide a los venezolanos volver a entrar en el país con un pasaporte caducado a menos que tengan otra nacionalidad. Incluso si tienen estatus legal en otro país, deberán obtener un permiso de 60 dólares en el consulado en funciones más cercano si desean viajar a casa. Y no se les permitirá volver a salir sin un pasaporte venezolano válido, que tal vez no puedan obtener durante su visita.

Es una paradoja normativa que tiene a muchos emigrantes atrapados en tierra de nadie. Hay casi 3 millones de venezolanos viviendo en los países que rompieron sus lazos diplomáticos tras las elecciones, según las estimaciones de las agencias de Naciones Unidas y sus socios. Se cree que la mayoría de los emigrantes venezolanos en la región están indocumentados en sus países de acogida, lo que les deja en la práctica como apátridas.

Reny Peña, un ingeniero industrial de 40 años que vive con su familia en Argentina desde 2017, es una de las personas atrapadas en este limbo administrativo. Su pasaporte, y los de los miembros de su familia, caducaron en 2019. Pero al precio de 216 dólares cada uno, más una tasa de 120 dólares para adultos en el extranjero que cobran en el consulado, a la familia le resultó imposible renovarlos hasta el año pasado, cuando decidieron hacerlo por turnos. La esposa de Peña fue primero y recibió su nuevo documento.

Puedes leer la nota completa en Bloomberg

Exit mobile version