“Celebramos la llegada de Colón a América”, la batalla cultural de Milei que desata la ira de Maduro

“Celebramos la llegada de Colón a América”, la batalla cultural de Milei que desata la ira de Maduro

Javier Milei gesticula tras su discurso en la convención ultraconservadora de Brasil 2024, el pasado julio. Heuler Andrey / MUNDO

 

 

De Javier Milei pueden decirse muchas cosas, pero al presidente argentino no se le puede negar su gran audacia: desde una hiperminoría parlamentaria, el líder libertario se está atreviendo a tomar decisiones que Mauricio Macri evitó durante su Presidencia. ¿La última de ellas? Una reivindicación en toda regla de Cristóbal Colón y de la conquista de América.

Por Sebastián Fest | ABC

“Celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, señaló el Gobierno el sábado en un vídeo colgado en la cuenta de la Casa Rosada en las redes sociales.

La afirmación desató la furia de Nicolás Maduro, que lleva meses lanzando gruesos epítetos contra Milei.

“No hay nada que celebrar, ni Día de la Hispanidad, ni día de la raza”, dijo Maduro este sábado en un mensaje telefónico que mandó a la marcha por el Día de la Resistencia Indígena que se realizó en la plaza Venezuela, en Caracas. Para él, en realidad, la llegada de Cristóbal Colón a América representó, hace 532 años, una “invasión” y un “genocidio”.

La explicación del dirigente venezolano llegó, como es habitual, cargada de hipérboles.

“Lo que publicó en sus redes sociales el cómplice del genocidio Javier Milei, saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron. Quieren imponer su relato falso del pasado para en el presente imponer su proyecto fascista, negador de los derechos del pueblo y negador del derecho de la independencia y del futuro de nuestro pueblo”.

“Ellos dicen que fue un proceso de civilización, o sea que nosotros no éramos humanos, ellos vinieron a civilizarnos, ellos dicen que no fue genocidio, ni masacre y que no hubo crímenes, que fue el encuentro de dos mundos, dicen que nos descubrieron, o sea que nosotros no existíamos”.

Ajeno a las provocaciones de Maduro, el Gobierno de Milei dio sus razones para el abrupto cambio.

“Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global. Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, señaló el vídeo.

Lea más en ABC

Exit mobile version