La selección colombiana se afianzó este martes en la vanguardia de las eliminatorias sudamericanas del Mundial y de paso ahondó la crisis del colista Chile y su entrenador Ricardo Gareca con una goleada por 4-0 en el comienzo de la décima jornada.
La ciudad caribeña de Barranquilla fue el escenario de un nuevo recital del creativo James Rodríguez, que dio una asistencia, participó en la jugada de otro gol y fue, una vez más, el mejor socio de sus compañeros.
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo, que son segundos de las eliminatorias con 19 puntos, se llevaron la victoria con los tantos de Davinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra en un duelo que controlaron de principio a fin.
La Roja, por contra, terminará en el último lugar con 5 unidades.
El balón lo dominaron los anfitriones desde el comienzo y tuvieron su primer acercamiento al minuto cuatro con un pase largo de Sánchez que controló el atacante Jhon Córdoba, que se giró para deshacerse de la marca y sacó un remate que pasó por encima de la portería de Brayan Cortés.
El equipo cafetero siguió atacando y tuvo otras oportunidades con un cabezazo de Sánchez, que atajó sin problemas Cortés, y un mano a mano que desperdició Córdoba.
La Roja, entre tanto, tuvo muchas dificultades para salir del asedio rival. Eduardo Vargas reflejaba esta situación, pues las pocas veces que recibió no encontró a quién pasar el balón y terminó perdiéndolo con Sánchez y Jhon Lucumí, la dupla de centrales.
Cuando el partido se estaba enredando para los colombianos, llegó el gol del central Sánchez.
James lanzó un tiro de esquina en el minuto 34, que cabeceó Córdoba, rebotó en el centrocampista chileno Erick Pulgar y luego golpeó a Sánchez, que celebró emocionado el inesperado tanto que le dio la ventaja a los anfitriones.
El equipo de Gareca, cuya continuidad en el cargo quedó en la cuerda floja, siguió aturdido y terminó sometido en el cierre de la etapa inicial, en la que James casi anota el segundo e incluso le anularon un gol, por fuera de lugar, a Córdoba.
En el segundo tiempo, el partido no cambió. En el equipo visitante pesaron muy poco Darío Osorio, Víctor Dávila y Diego Valdés, por lo que el portero colombiano Camilo Vargas siguió siendo un espectador más del juego.
El 2-0 llegó en el minuto 52 cuando el guardameta Cortés y el central Benjamín Kuscevic se equivocaron en salida y le regalaron el balón a James, que habilitó a Díaz para que con un remate de primera mandara el balón al fondo de la red.
Los chilenos apenas se acercaron por primera vez en el partido tras el gol cuando Dávila lanzó un centro en un tiro libre que cabeceó Valdés y Rodrigo Echeverría, marcado por Richard Ríos, no pudo rematar.
La selección cafetera mantuvo el dominio pero le bajó el ritmo al partido. Chile, totalmente aturdido, siguió sufriendo y Gareca sólo miraba el reloj a la espera de que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela pitara el final.
Sin embargo, La Roja encajó otro gol al minuto 82 en una contragolpe letal que lideró Sinisterra, que habilitó al juvenil Durán, la joya del Aston Villa que entró en el segundo tiempo, y en el mano a mano ratificó con la selección colombiana el buen momento que vive en el club británico.
El 4-0 llegó al minuto 93, tras una larga revisión del VAR, en otro contragolpe letal en el que Sinisterra remató y atajó Cortés, pero en el rebote el atacante del Bournemouth mandó el balón al fondo para cerrar el marcador.
En la próxima jornada, Colombia visitará a Uruguay el 14 de noviembre y un día después Chile visitará a Perú. EFE