Elvis Amoroso, el funcionario que declaró a Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial, hoy está desaparecido en Venezuela

Elvis Amoroso, el funcionario que declaró a Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial, hoy está desaparecido en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

 

Elvis Amoroso, el funcionario que declaró al dictador venezolano Nicolás Maduro como ganador de las controvertidas elecciones presidenciales de julio, no ha sido visto en público en 10 semanas, desencadenando todo tipo de rumores en las redes sociales que van desde que está en vías de ser extraditado a Estados Unidos hasta que fue secuestrado por fuerzas del régimen.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

El funcionario chavista, designado como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar que Maduro ganará las cruciales elecciones de este año, no ha sido visto en público desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia para proporcionar documentos que supuestamente mostraban que el hombre fuerte venezolano sacó el 52% de los votos.

La oposición asegura que la investigación realizada por el tribunal supremo, entidad estrechamente controlada por el régimen, fue una farsa destinada a ocultar que el candidato de la oposición Edmundo González fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio con más del 68% de los votos y que las cifras anunciadas por Amoroso la noche de las elecciones fueron un invento que el presidente del CNE se vio obligado a pronunciar.

La mayoría de los integrantes de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, han dicho que González ganó las elecciones o han expresado escepticismo sobre los resultados anunciados por Amoroso, quien pocos días después de la ceremonia en el tribunal supremo desapareció totalmente de la escena pública.

Los últimos rumores que circulan en Venezuela indican que Amoroso está detenido en el complejo militar de Caracas conocido como Fuerte Tiuna y que fue recluido allí después de ser sorprendido haciendo planes para abandonar el país. La situación está siendo comparada con el caso del ex zar del petróleo Tareck El Aissami, quien pasó meses bajo reclusión clandestina ordenada por la cúpula del chavismo antes de ser finalmente llevado ante un tribunal en abril para ser acusado de corrupción y de conspirar contra Maduro.

La versión de que Amoroso fue detenido no se puede descartar del todo, dijo Antonio De La Cruz, presidente del grupo de la firma de expertos con sede en Washington Inter American Trends. “Este es un sujeto al que el régimen no puede permitir que se vaya”, dijo De La Cruz. “Lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó, pero si Amoroso deserta y se retracta, la legitimidad de Maduro se derrumba”.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version