Desde el mes de junio, la alcaldía de San Francisco en el estado Zulia anunció que presenta retraso en la asignación del combustible para los camiones que utilizan para recolectar la basura en la localidad. Requieren entre 5.000 a 7.000 litros semanales para el parque automotor.
Corresponsalía lapatilla.com
Esta escasez del diésel está generando demora en el servicio de aseo urbano. Las autoridades esperan que el Ejecutivo Nacional retome la asignación oportuna y periódica para que se cumplan el cronograma anunciado por la municipalidad.
Javier Solano, director de Aseo Urbano de la gestión municipal, expresó que pese al quiebre en la asignación del carburante, se mantienen las labores de recolección domiciliaria.
A través del Instituto Municipal de Aseo Urbano del Sur (Imasur) diariamente recolectan más de 400 toneladas de basura.
“Contamos en la actualidad con 21 unidades de recolección de desechos sólidos trabajando en las siete parroquias, con 18 rutas planificadas de manera estratégica, establecidas a lo largo y ancho del municipio, que nos exigen un consumo de combustible entre los 5.000 a 7.000 litros de gasoil semanales para cumplir de manera eficiente con la limpieza de San Francisco”.
Solano resaltó que recientemente se han presentado inconvenientes con algunos camiones, debido a que la temporada de lluvias que se vive en el estado, ha ocasionado que en el vertedero de basura los camiones se atasquen, piezas de los mismos se han dañado, y esto también ha conllevado a retrasos en la óptima recolección de desechos en las calles y avenidas del municipio.
El vocero de la alcaldía de San Francisco está a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional para la asignación del gasoil, debido a que los trámites para la misma cumplen con lo exigido luego de reuniones con Pdvsa Gas.
Con esta necesaria atribución, el ente municipal espera hacer frente a la escasez del gasoil en las estaciones de servicio, lo que representa un impedimento importante para la recolección domiciliaria.