Rusia y Ucrania efectuaron anoche otro intercambio de 95 prisioneros de guerra en cada bando -en total 190- con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, entre los que se encuentra el activista de derechos humanos Maksim Butkevich, que se alistó al Ejército ucraniano en 2022.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó en su canal de Telegram del regreso a casa de soldados que defendieron Mariúpol, la acería Azovstal, Donetsk, Lugansk, Kharkiv, Kiev, Cherníguiv y Kherson.
El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de la Presidencia ucraniana explicó que la peculiaridad de este intercambio reside en que han vuelto a sus hogares “muchos ucranianos que fueron sentenciados a largas penas de prisión o incluso a cadena perpetua en su propia tierra”, ocupada por Rusia.
Entre los liberados del cautiverio ruso -69 sargentos y soldados y 26 oficiales- se encuentran guardias nacionales, marineros, soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, guardias fronterizos y representantes de otras unidades de las Fuerzas de Seguridad y Defensa.
Maksim Butkevich, defensor de los derechos humanos y cofundador del Centro para los Derechos Humanos ZIMA, había sido condenado en 2023 por Rusia en la ocupada región de Lugansk a 13 años de prisión por herir presuntamente a dos mujeres durante su estancia en Siverskodonetsk, disparando un lanzagranadas contra la entrada de un edificio de viviendas.
Se trata del 58º intercambio organizado por Ucrania, que ha logrado liberar hasta ahora a 3.767 personas del cautiverio ruso.
Este nuevo intercambio se da luego de los efectuados en agosto y septiembre pasado. Rusia y Ucrania canjearon el pasado 24 de agosto 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. “A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa de Moscú.
Los 115 prisioneros rusos liberados fueron enviados a Bielorrusia, donde fueron sometidos a análisis médicos y psicológicos. La nota oficial precisó que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.