La noche de este lunes, 21 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro propuso a los Consejos Comunales que sea esta instancia la que ahora se encargue del presupuesto de la nación.
Por: LaPatilla.com
“Así como logramos la meta de llegar al 75% en el presupuesto para inversión social, nosotros tenemos que llegar a la meta que establecí de llegar al 70% de transferencia directa para que sean los consejos comunales y las comunas, los que apliquen el presupuesto de la nación. Eso ya sería una revolución de la más profunda”, expresó Maduro durante la transmisión de su programa que transmite VTV cada lunes de la semana.
Al permitir que los Consejos Comunales gestionen directamente el presupuesto de la nación, el régimen de Nicolás Maduro les ofrece una mayor capacidad para decidir cómo se asignan los recursos.
Sin embargo, también es probable que el Estado venezolano tenga un mayor control sobre las comunidades, ya que este movimiento sociopolítico suele respaldar al chavismo.
Esto significa que la asignación de fondos y la ejecución de proyectos podrían estar sujetos a la “lealtad política”, y no solo a las necesidades objetivas de las comunidades. De esta manera, Maduro sigue teniendo una influencia considerable sobre la aplicación de recursos, aunque formalmente haya delegado su gestión.
Los consejos comunales en Venezuela son una forma de organización comunitaria promovida por el cuestionado gobierno chavista, especialmente desde la presidencia de Hugo Chávez, y continuada bajo el régimen de Nicolás Maduro.