Amber Energy, una filial de Elliot Investment Management, un vulture fund o fondo buitre, fue el ganador de la subasta de Citgo Petroleum con una oferta de 7.286 mil millones de dólares. La valuación que se tenía de Citgo era de unos 12 mil millones de dólares, estimación basada en las utilidades de 2003, que rondaban los 3.000 millones. Con esa cantidad, el juez cancelaria parte de las reclamaciones contra Venezuela, que acudieron al juicio por 21.3 mil millones de dólares.
A última hora, tres grupos de acreedores de bonos de la deuda venezolana; Gramercy Distressed Oportunity Fund, G&A Strategic Investments y Siemens Energy, han intervenido en el juicio exigiendo su en la línea de acreedores, en el orden de aparición de la acreencia. Sus acreencias son por 537 millones, 11 mil millones y 194 millones, respectivamente. Los primeros dos fondos, son los llamados fondos buitres, debido a que tienen como política, invertir en la compra de bonos de países y empresas que están en default, y luego esperan el tiempo necesario, para que estos traten de subsanar sus problemas crediticios.
Otros están esperando, en casos involucrados con los Bonos PDVSA 2020, los cuales, en un 50%, tienen a las acciones de CITGO como colateral.
Citgo maneja tres refinerías con una capacidad de 800.000 barriles diarios, Corpus Cristy (Texas) con 167.000 b/d, Lemont (Illinois) con 177.000 b/d y Lake Charles (Louisiana) con 463.000 b/d.
PDVESA aún puede oponerse a esta decisión el 19 e diciembre, fecha en la cual se abre la última oportunidad para hacer apelaciones respecto a la decisión actual de juez.
Mientras continúa la saga de Citgo, con los resultados desfavorables para Maduro de las elecciones presidenciales de diciembre, el actual gobierno tiene sus días contados y la posibilidad de que actué en el juicio a partir de esa fecha parece nulo. Esto abre un nuevo panorama entre los representantes del nuevo gobierno y los acreedores de Citgo y Venezuela.
Hay que tener en cuenta que el caso Citgo representa solo una pequeña parte del valor de la deuda externa venezolana que se encuentra en condición de default y cuyo valor estiman supera los 200 mil millones de dólares.
Gerardo Lucas. Economista/Historiador. htpps://gerardolucas.wordpress.com