Tormenta Oscar dejó intensas lluvias en Cuba y puede degradarse a depresión tropical

Tormenta Oscar dejó intensas lluvias en Cuba y puede degradarse a depresión tropical

AME9362. LA HABANA (CUBA), 21/10/2024.- Fotografía del fenómeno meteorológico Oscar este lunes, desde La Habana (Cuba). EFE/ Lorenzo Crespo Silveira

 

La tormenta tropical Oscar, que el sábado pasado llegó a ser huracán, está arrojando fuertes precipitaciones sobre el este de Cuba y se espera que gire hacia el norte debilitado y degradado a depresión tropical, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Oscar se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora (3 millas).

Se encuentra ubicado a 125 kilómetros al oeste del extremo este de Cuba y a 25 kilómetros (15 millas) al noroeste del Guantánamo, también en Cuba.

La agencia emitió una alerta de tormenta para la costa norte y sur de Cuba y el sureste de Bahamas.

Los expertos del NHC vaticinan en su boletín más reciente que Oscar girará hacia el noroeste y el norte esta tarde, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste este martes y miércoles.

Según la trayectoria de pronóstico, el centro de Oscar continuará moviéndose hoy a través del este de Cuba para luego emerger esta noche frente a la costa norte y desplazarse cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes.

“Es posible algún debilitamiento adicional” del sistema mientras su centro permanece sobre tierra hoy, seguido de “un ligero aumento” de su intensidad después de que el centro se mueva de nuevo sobre el agua y cerca del sureste y el centro de Bahamas.

El peligro principal asociado a Oscar continuará siendo las “fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, particularmente sobre el terreno montañoso del este de Cuba.

Informes preliminares en la Provincia de Guantánamo en el este de Cuba ya indican que más de 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia han caído en varias zonas.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

EFE

Exit mobile version