Venezolanos luchan por vivir en Aurora en medio de una ola de acusaciones sobre el Tren de Aragua

Venezolanos luchan por vivir en Aurora en medio de una ola de acusaciones sobre el Tren de Aragua

Los voluntarios ayudan a instalar la despensa de alimentos del Village Exchange Center el miércoles 16 de octubre de 2024 en Aurora. Alrededor del 80 % de las personas a las que ayuda la organización son venezolanas. (Lindsey Toomer/Colorado Newsline)

 

Joel, un inmigrante venezolano, vive con su familia en Aurora desde hace poco más de un año.

Por Colorado Newsline





“Hemos aprendido mucho sobre la comunidad de Aurora, y creo que la comunidad de Aurora también ha aprendido mucho sobre nosotros, los venezolanos que vinimos aquí a trabajar”, ??dijo Joel a través de un intérprete. “Nuestra forma de expresión y nuestro lenguaje es diferente al de ustedes. Somos más solidarios, más sociales. Nos gusta interactuar con la gente”.

Se desempeña como voluntario en la despensa semanal de alimentos del Village Exchange Center, junto con docenas de otros venezolanos y miembros de la comunidad local. Sin autorización para trabajar, ayudar a la despensa a cambio de comida ha sido la mejor manera en que puede mantener a su familia.

La organización sin fines de lucro Village Exchange Center brinda apoyo a refugiados e inmigrantes en Aurora. Atiende a unas 3.000 personas por semana, de las cuales aproximadamente el 80% son de Venezuela.

Joel dijo que no ha oído nada sobre pandillas en Aurora y que se siente seguro viviendo en la ciudad.

“Los venezolanos que estamos aquí en Aurora, estamos aquí para trabajar”, ??reiteró.

A fines de julio, comenzaron a circular entre las figuras políticas de extrema derecha de Colorado afirmaciones falsas sobre violentas tomas de control por parte de pandillas de inmigrantes. Danielle Jurinsky, miembro del Concejo Municipal de Aurora, dijo que “hay áreas de nuestra ciudad que están siendo tomadas” y relacionó sin fundamento una reunión del 28 de julio en el estacionamiento de un centro comercial, donde una multitud de miles de personas se reunió para esperar los resultados de las elecciones venezolanas, con Tren de Aragua, una organización criminal venezolana. En una aparición en agosto en Fox, Jurinsky dijo que Aurora había experimentado “una toma de control total por parte de pandillas en partes de nuestra ciudad”.

Desde diciembre de 2022, unos 40.000 migrantes de América Central y del Sur, incluida Venezuela, han llegado al área de Denver. Según la policía, se ha identificado a diez personas asociadas con el Tren de Aragua en Aurora. La mayoría de ellas han sido detenidas.

Lea más en Colorado Newsline