Al menos 3 personas murieron y 14 resultaron heridas el miércoles en un “atentado terrorista” frente a la sede de las industrias de defensa de Turquía, cerca de Ankara, según el primer balance oficial.
“Dos terroristas fueron neutralizados”, preisó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, sin precisar si los atacantes habían sido detenidos o eliminados ni si el ataque había terminado.
“Se cometió un atentado terrorista contra las instalaciones de TAI [Industrias Aeroespaciales de Turquía] en Ankara. Desgraciadamente hubo mártires y heridos en este atentado”, había indicado pco antes el funcionario.
El canal de televisión Habertürk afirmó que el ataque proseguía y que había “rehenes”, sin otras precisiones.
La televisión privada NTV dio parte de disparos tras la explosión, que se produjo hacia las 16H00 locales (13H00 GMT), indicando que un “grupo de terroristas” había irrumpido frente a la entrada de la sede de TAI y que “uno de ellos se hizo estallar”.
Ninguna organización revindicó la operación hasta el momento.
El ministerio de Justicia anunció la apertura de una investigación.
El diario Sabah publicó en su cuenta de X una foto extraída de las cámaras de vigilancia en la entrada del edificio, que muestra a un joven vestido de negro, llevando una mochila y aparentemente armado con un fusil de asalto, a quien describe como “uno de los terroristas que atacan a #TAI”.
Imágenes de televisión muestran grandes llamas y una humareda blanca frente a la entrada del sitio, ubicado a unos 40 km de la capital.
El ministro de Transportes, Abdulkadir Uraloglu, condenó “el atentado terrorista perpetrado contra las instalaciones de Turkish Aerospace Industries Inc. en Ankara”.
“Que Dios tenga piedad de nuestros mártires y que nuestros heridos se recuperen rápidamente”, agregó en X.
El líder de la oposición, Ozgür Ozel, presidente del partido CHP, también condenó “el ataque terrorista”.
“Condeno el terrorismo, sin importar de quién o de dónde provenga”, subrayó en X.
Una importante feria de las industrias de defensa y aeroespaciales se lleva a cabo esta semana en Estambul, con la presencia del presidente de las Industrias de Defensa, a la que asistió, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga.
El sector de defensa de Turquía, conocido por sus famosos drones Bayraktar, representa cerca del 80% de los ingresos por exportaciones del país, con una facturación de 10.200 millones de dólares en 2023.
En los primeros ocho meses de 2024 los ingresos por exportaciones de las industrias de defensa alcanzaron los 3.700 millones de dólares, un aumento del 9,8% en comparación con el mismo período en 2023, según el presidente de las industrias de defensa turcas, Haluk Gorgun.
El presidente Recep Tayyip Erdogan se encuentra en Kazan, Rusia, donde asiste a la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y se espera que se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al final del día.
El último atentado registrado en Turquía, en una iglesia en Estambul en enero, dejó un muerto y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
Antes de eso el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lucha armada contra el gobierno, había llevado a cabo un ataque contra una comisaría en Ankara en octubre de 2023, que se saldó con dos atacantes muertos y dos policías heridos.
AFP