El periodista independiente Fritz Sánchez alertó en redes sociales sobre la reciente situación registrada en un yacimiento minero ubicado cerca de El Dorado, estado Bolívar.
lapatilla.com
“Degradación ambiental en aumento en el sur del Orinoco. Revienta ‘bulla’ minera en Bosco, zona próxima a la población de El Dorado”, denunció Sánchez en su cuenta de X, donde adjuntó algunos videos del hecho.
“Miles de personas se desplazan al sector de forma descontrolada, una situación que denota una absoluta ausencia del Estado y, en paralelo, muestra una realidad social: una crisis humana compleja donde la ilegalidad se hace cotidianidad, en formas y estilos de vida en torno a una peligrosa cultura minera generalizada”, argumentó el comunicador.
En las imágenes se observan a cientos de motorizados y peregrinos desplazarse masivamente hacia el yacimiento, donde, según el acostumbrado término de los mineros, hay “bulla” de oro.
“Aquí estamos, señores, buscando el cochinito. La multitud de gente es grande”, expresó uno de los mineros en los videos.
La minería ilegal a cielo abierto ha sido uno de los grandes males de Venezuela, acelerado desde la llegada del chavismo y, sobre todo, la impunidad consentida por las autoridades locales en el mal llamado “Arco Minero”.
La naturaleza y las comunidades indígenas suelen ser las que paguen el caro precio de este tipo de prácticas ilícitas.